Las acciones de Warner Bros Discovery (NASDAQ:WBD) cayeron hoy más de un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense tras la incapacidad de la empresa para conseguir la renovación de sus derechos de emisión de la NBA. Este hecho ha suscitado inquietud entre los inversores sobre las perspectivas de futuro de la cadena TNT de Warner y su plataforma de streaming Max.
La National Basketball Association ha optado por poner fin a su larga relación con Warner, que se prolongaba durante más de cuarenta años, en favor de suscribir nuevos acuerdos de retransmisión con ESPN, propiedad de Walt Disney (NYSE:DIS), NBCUniversal, que está bajo el paraguas de Comcast (NASDAQ:CMCSA), y Amazon.com (NASDAQ:AMZN). Estas nuevas asociaciones forman parte de un contrato de 11 años valorado en 77.000 millones de dólares.
Los analistas de Macquarie Equity Research han expresado que los derechos de retransmisión de la NBA se consideraban vitales para el éxito del servicio de streaming Max de Warner. También indicaron que esta pérdida podría acelerar el declive de las cadenas tradicionales de televisión lineal.
La división deportiva de TNT, de Warner, que actualmente posee los derechos de los partidos de la NBA, ha anunciado su intención de tomar "las medidas oportunas". Esto podría incluir el ejercicio de los derechos de igualación o la posible presentación de una demanda contra la NBA. Sin embargo, los analistas advierten que una acción legal contra la NBA podría dañar la competitividad de Warner a largo plazo. Sugieren que tal medida podría hacer que otras ligas deportivas se mostraran recelosas a la hora de firmar acuerdos con Warner.
Desde la fusión de WarnerMedia y Discovery en 2022, las acciones de Warner Bros Discovery se han desplomado más de un 65%. La compañía podría enfrentarse a una pérdida superior a los 900 millones de dólares en valor de mercado si persiste la actual tendencia bajista de sus acciones.
David Zaslav, consejero delegado de Warner Bros Discovery, se había mostrado optimista en mayo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para mantener las retransmisiones de la NBA en TNT y Max. Esto supuso un cambio con respecto a su declaración de 2022, cuando mencionó que la empresa no necesita necesariamente a la NBA.
A pesar de la posibilidad de ahorrarse más de 1.200 millones de dólares en derechos, se espera que Warner experimente una caída de los ingresos publicitarios y también podría verse presionada para reducir las tarifas de los afiliados, según Barton Crockett, analista de Rosenblatt. Crockett también señala que estos retos podrían hacer que Warner Bros Discovery fuera más proclive a una escisión, lo que, en su opinión, podría aumentar potencialmente el valor de la empresa.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.