Las acciones de las empresas energéticas estadounidenses experimentaron hoy una subida previa a la apertura de los mercados, impulsadas por un repunte de los precios del petróleo debido a la escalada de tensiones en Oriente Próximo que podría interrumpir el suministro de crudo. La crisis se desencadenó tras el ataque con misiles de Irán contra Israel y el posterior apoyo total de Washington a la respuesta de su aliado contra Teherán.
Los precios del petróleo experimentaron una importante subida: el crudo Brent subió un 2,8%, hasta 75,59 dólares el barril, y el estadounidense un 3%, hasta 71,92 dólares. La reacción del mercado a estos acontecimientos fue un giro hacia el modo de aversión al riesgo, con una mayor demanda de divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo, junto con valores petroleros y de defensa.
En respuesta a la crisis, las acciones de las principales empresas energéticas estadounidenses experimentaron un repunte. Las acciones de Exxon Mobil (NYSE:NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:NYSE:CVX) subieron un 1,6% y un 1,5%, respectivamente. Otros destacados productores de petróleo y gas como ConocoPhillips (NYSE:NYSE:COP), Occidental Petroleum (NYSE:NYSE:OXY) y Devon Energy (NYSE:DVN) también ganaron, con subidas que oscilaron entre el 1,5% y el 1,9%. Las empresas de servicios petrolíferos SLB y Halliburton (NYSE:NYSE:HAL) experimentaron ambas una subida de aproximadamente el 2%.
Además, las empresas de defensa estadounidenses Lockheed Martin (NYSE:NYSE:LMT) y RTX también vieron subir sus acciones en torno a un 1,5% cada una en el premarket. Históricamente, las acciones de defensa han experimentado breves repuntes durante periodos de agitación geopolítica mundial en los últimos tres años, a medida que crecen las expectativas de una mayor demanda de armamento.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.