Las acciones europeas del lujo experimentaron un descenso ante la posibilidad de que productos de gama alta como los bolsos de Hermes (EPA:HRMS) y los zapatos de Dior se conviertan en el centro de las represalias comerciales de China.
Esta preocupación se debe a la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos. Sin embargo, los analistas creen improbable una medida de este tipo contra los artículos de lujo.
Patrice Nordey, director general de la consultora de innovación Trajectry, con sede en Shanghái, expresó su opinión al respecto: "La cuestión es cómo responderá Pekín a los aranceles sobre los vehículos eléctricos. ¿Habrá una escalada? Yo creo que sí. ¿Irá a por los productos de lujo? No lo creo".
Hasta ahora, la respuesta de China a las medidas de la UE se ha centrado en sectores importantes para Francia, como el brandy, la carne de cerdo y los productos lácteos. Francia era partidaria de los aranceles a los VE. En consecuencia, las acciones de empresas de lujo como LVMH (EPA:LVMH), Hermes, Kering (EPA:PRTP) (EPA:KER), Ferragamo y Burberry (LON:BRBY) sufrieron una caída de entre el 2% y el 6% el martes, después de que China anunciara medidas antidumping temporales sobre las importaciones de brandy.
Jacques Roizen, director general de consultoría para China de Digital Luxury Group, explicó que atacar los artículos de lujo contradiría las políticas históricamente favorables de China hacia las firmas de lujo. Citó el desarrollo de Hainan como un importante destino de compras libres de impuestos como prueba de la preferencia de China por retener el gasto de lujo en el país a efectos de ingresos fiscales.
Según Jelena Sokolova, analista senior de renta variable de Morningstar, se espera que el mercado chino del lujo represente el 35% del total mundial este año, a pesar de las recientes ralentizaciones. Esta importante cuota subraya por qué las acciones europeas del lujo son sensibles a las noticias procedentes de China. La amenaza de aranceles o de un aumento de los impuestos sobre los productos de lujo importados podría afectar significativamente a los conglomerados franceses del lujo.
Las exportaciones de brandy francés a China ascendieron a 1.700 millones de dólares el año pasado, dominando las importaciones de brandy del país. Además, China importó el año pasado artículos de lujo europeos por valor de 11.000 millones de euros (12.000 millones de dólares).
Albert Hu, profesor de economía de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghai, sugirió que el tamaño del mercado de artículos de lujo podría convertirlo en un objetivo improbable para las represalias de China. "Creo que en este momento, ni la UE ni China quieren una guerra comercial a gran escala que perjudicaría a ambas economías", dijo, indicando que el enfoque selectivo de China a las represalias muestra su voluntad de negociar con Bruselas.
La naturaleza de la industria de artículos de lujo también pone en entredicho la verosimilitud de las alegaciones de dumping. Sokolova comentó la dificultad de justificar las alegaciones de dumping para artículos de lujo con precios elevados, como los bolsos de 2.000 dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.