Las acciones con altos costes laborales están posicionadas para beneficiarse a medida que el crecimiento salarial se desacelera, proporcionando un impulso a los márgenes de beneficio, según Goldman Sachs.
Según un reciente análisis del banco, el crecimiento de los salarios en el mercado laboral estadounidense se ha desacelerado hasta el 3,9%, desde un máximo del 6% en agosto de 2022, y se prevé que se estabilice hasta 2026.
Esta relajación de las presiones salariales se produce a medida que el mercado laboral se reequilibra y menos empresas informan de la escasez de mano de obra durante las convocatorias de resultados. Goldman señala que la "relajación del mercado laboral" está respaldada tanto por los datos macroeconómicos como por los comentarios corporativos, con la proporción de empresas del S&P 500 que discuten la escasez de mano de obra ahora en su nivel más bajo desde 2019.
El banco también destaca que los costes laborales representan actualmente el 12% de los ingresos totales para el índice S&P 500 agregado y el 14% para la mediana de las acciones. Estima que un cambio de 100 puntos básicos en los costes laborales afectaría a los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 en un 0,7%, con algunos sectores más sensibles que otros.
Los bienes de consumo básico, por ejemplo, con unos costes laborales que representan el 9% de los ingresos y unos márgenes EBIT relativamente bajos, podrían registrar un aumento del 1,0% en el BPA si el crecimiento salarial sigue desacelerándose. Mientras tanto, Tecnología de la Información, a pesar de que los costes laborales representan el 18% de las ventas, sólo experimentaría un aumento del 0,5% del BPA debido a sus mayores márgenes EBIT del 32%.
Además, Goldman reflexiona sobre el reciente comportamiento en el mercado de los valores sensibles a los costes laborales. Su cesta sectorial neutra de valores del S&P 500 con los costes laborales más elevados ha superado a su homóloga de costes laborales bajos en 70 puntos básicos en lo que va de año, y la mayor superación se ha producido desde julio.
Esto "sugiere que los inversores confían en que las presiones salariales sobre los beneficios de las empresas seguirán remitiendo", afirma la nota.
Los analistas de Goldman Sachs añaden que "los valores con costes laborales elevados deberían seguir superando a los valores con costes laborales bajos a medida que el crecimiento salarial siga desacelerándose".
Prevé que el crecimiento salarial caiga a alrededor del 3% y se mantenga estable hasta 2026. Los riesgos a la baja en el mercado laboral podrían reducir aún más las presiones salariales.
En la actualidad, los valores con costes laborales elevados cotizan con una relación precio/beneficios (PER) ligeramente superior a la de los valores con costes laborales bajos, y Goldman señala que las valoraciones no han sido un buen indicador de las rentabilidades futuras.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.