Se espera que las bolsas asiáticas experimenten hoy un repunte, tras la modesta caída del lunes y el descenso del 0,5% del martes. La recuperación prevista se atribuye a una combinación de factores, como el repunte de los valores tecnológicos estadounidenses y mundiales, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el debilitamiento del dólar.
Estos elementos crean un entorno favorable para los inversores en renta variable asiática, aunque los próximos informes del índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de China y Japón podrían influir en la dirección del mercado.
El índice de volatilidad, conocido por medir la incertidumbre del mercado, alcanzó el martes su nivel más bajo en cinco semanas, lo que indica un clima de inversión más tranquilo. Además, las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia sobre política monetaria del Banco Central Europeo celebrada en Portugal han contribuido a un panorama más optimista. Powell indicó que, aunque la Fed necesita más datos antes de plantearse recortes de los tipos de interés, la economía estadounidense se encuentra en una "senda desinflacionista".
En el mercado de renta fija, los rendimientos han retrocedido tras la importante subida del lunes, el dólar se ha debilitado y las acciones han avanzado, lo que en conjunto ha relajado las condiciones financieras que suelen reforzar el apetito por el riesgo y beneficiar a los activos de los mercados emergentes.
El sector tecnológico de Wall Street, y en particular Tesla (NASDAQ:TSLA), ha mostrado un sólido comportamiento, y las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han subido un 9%, alcanzando máximos de seis meses. Esta subida eleva las ganancias de Tesla en la semana al 15%, lo que podría suponer su mejor semana en 18 meses.
Los inversores han respondido positivamente a las entregas de vehículos comunicadas por Tesla para el trimestre, que disminuyeron un 5% menos de lo previsto, y las ventas en China también fueron superiores a lo esperado.
A pesar del buen comportamiento de los valores tecnológicos en EE.UU., los valores tecnológicos asiáticos no han compartido el mismo éxito. El índice tecnológico Hang Seng registró el martes su séptima pérdida en ocho sesiones, alcanzando su punto más bajo desde el 24 de abril de 2023. El índice ha caído un 15% desde mediados de mayo, mientras que el índice S&P de tecnología de la información ha subido el mismo porcentaje.
De cara al futuro, la atención económica de hoy estará dominada por los PMI del sector servicios de China, Japón, Australia, Singapur y la India. El índice Caixin PMI "no oficial" de China ha mostrado que la actividad de los servicios se expandió en mayo al ritmo más rápido desde julio del año anterior y que lleva creciendo de forma constante desde enero de 2023.
Entre los acontecimientos clave que podrían orientar aún más los mercados hoy se incluyen los PMI de servicios de los países mencionados, con atención adicional al PMI de servicios de la zona euro y las reservas de divisas de Corea del Sur, ambos para junio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.