Los mercados bursátiles de China continental experimentaron hoy una fuerte caída, poniendo fin a 10 días consecutivos de subidas, al disminuir la confianza de los inversores por la incertidumbre sobre las medidas de estímulo del Gobierno destinadas a impulsar la economía. El índice Shanghai Composite experimentó una importante caída del 4,6%, y el índice CSI300, de valores de primera categoría, retrocedió más de un 5%.
El mercado de acciones A, que incluye valores de Shanghai, Shenzhen y Pekín, había sido testigo de una sesión excepcionalmente volátil el martes, con un volumen de negocios récord de 493.170 millones de yuanes. Esto se produjo tras la reapertura de los mercados después de una semana de vacaciones.
Por el contrario, el índice Hang Seng de Hong Kong, que ha sido uno de los más rentables del mundo este año, registró una modesta subida de alrededor del 1% en las primeras operaciones de hoy.
El mercado esperaba un anuncio de estímulo fiscal, y se especulaba con la posibilidad de un paquete de 2 a 3 billones de yuanes. Mientras tanto, en los mercados de futuros extranjeros, los futuros del FTSE China A50 negociados en Singapur subieron aproximadamente un 2,3%.
La brusca caída de los mercados bursátiles chinos ha supuesto un revés para los inversores, que se habían dejado llevar por una ola de optimismo alimentada por la perspectiva de un importante estímulo fiscal. La reacción del mercado subraya la fragilidad de la confianza de los inversores, que sigue muy influida por las medidas y los anuncios de las autoridades chinas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.