LONDRES, 4 dic (Reuters) - Las acciones europeas abrieron a la baja el viernes, extendiendo las pérdidas sufridas la víspera por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo que no cumplió las expectativas de muchos inversores.
A las 0930 horas, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,41 por ciento y el índice de blue-chip de la eurozona STOXX 50 .STOXX50E se dejaba un 0,43 por ciento.
Entre los valores más penalizados figuraba Sandvik SAND.ST , con un recorte del 3,8 por ciento después de que JP Morgan (N:JPM) bajara su recomendación a "infraponderar" desde "neutral".
Whitbread WTB.L era otro de los valores castigados con un descenso del 2,9 por ciento al recortar Barclays (L:BARC) su nota a "neutral desde "sobreponderar".
En el lado opuesto se situaba AXA AXAF.PA , con alza de un cinco por ciento tras anunciar que tras la implementación de las nuevas normas de capital europeas le quedaría margen para elevar el dividendo e invertir en negocios de crecimiento.