Un nuevo informe de Rystad Energy, publicado el jueves, indica que las instalaciones de producción de petróleo y gas tienen potencial para reducir drásticamente las emisiones en más de un 80% si pasan a utilizar electricidad generada a partir de fuentes renovables o gas natural en lugar de quema en antorcha.
El estudio destaca en concreto el éxito de las plataformas petrolíferas totalmente electrificadas de la Plataforma Continental (ETR:CONG) Noruega, donde las emisiones de dióxido de carbono por barril equivalente de petróleo se han reducido en un 86%.
Los analistas de Rystad Energy señalan que, si bien los países productores de petróleo pueden encontrar dificultades logísticas, incluso una electrificación parcial podría suponer una disminución significativa de las emisiones.
Este hallazgo es especialmente relevante en un momento en que el mundo pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 43% para 2030 con respecto a los niveles de 2019, en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
En todo el mundo, en la última década se han quemado anualmente unos 140.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que ha supuesto la emisión de unos 290 millones de toneladas de CO2 al año. Esta práctica de quemar el exceso de gas alcanzó en 2023 su nivel más alto en cinco años, según informó el Banco Mundial.
Las principales compañías de petróleo y gas están trabajando actualmente para reducir rápidamente sus emisiones con el fin de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. El informe de Rystad Energy sugiere que si las principales regiones productoras de petróleo y gas del mundo redujeran sus emisiones a la mitad, esto podría ayudar a evitar 0,025 grados centígrados de calentamiento global para 2050.
Palzor Shenga, vicepresidente de investigación upstream de Rystad, subrayó los beneficios potenciales de este planteamiento, afirmando: "Allí donde sea posible y económicamente viable, la electrificación tiene un gran potencial para reducir las emisiones de la industria manteniendo el rendimiento de la producción".
Esta declaración refleja el creciente reconocimiento del papel que la electrificación, especialmente a partir de fuentes renovables, puede desempeñar en los esfuerzos de la industria energética por mitigar el cambio climático.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.