Ante la incertidumbre económica, los inversores de capital riesgo de Estados Unidos actúan con cautela, según indica un reciente informe de PitchBook-NVCA. En el tercer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, se cerraron operaciones de capital riesgo por un total aproximado de 37.500 millones de dólares, lo que supone un significativo descenso del 32% con respecto al trimestre anterior. Esta actitud cautelosa se produce a pesar del repunte del mercado bursátil, que normalmente podría fomentar las actividades de inversión.
El informe señala que las actuales condiciones económicas han limitado la liquidez, lo que ha llevado a los inversores a imponer condiciones más estrictas a las nuevas empresas. En consecuencia, muchas empresas emergentes están optando por retrasar sus esfuerzos de captación de fondos a la espera de condiciones futuras más favorables. Esta tendencia se produce incluso cuando las empresas de inteligencia artificial siguen atrayendo una atención y una inversión significativas en el sector del capital riesgo.
El informe sugiere que los recientes recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque no lo suficientemente sustanciales como para reavivar la actividad del capital riesgo, son un paso hacia unas condiciones de inversión potencialmente más favorables. "Aunque 50 puntos básicos no bastarán para reactivar el capital riesgo, es un paso en la dirección correcta", señaló Emily Zheng, analista de capital riesgo de PitchBook.
Un repunte en el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI) podría ser un catalizador para el aumento de las operaciones de capital riesgo, al ofrecer a los inversores más oportunidades de salida. Sin embargo, varias startups líderes, como Stripe, OpenAI y SpaceX, están optando por permanecer privadas durante largos periodos. En su lugar, estas empresas ofrecen liquidez a sus empleados a través de ventas secundarias de acciones, lo que les permite evitar los mercados públicos y, al mismo tiempo, dar cabida a los inversores que buscan liquidar sus participaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.