Investing.com -- Se prevé que las transacciones secundarias de startups respaldadas por capital riesgo alcancen un máximo histórico en 2024. Empresas como OpenAI, SpaceX y Stripe Inc. están organizando ofertas públicas de adquisición para pagar a los empleados, mientras que los inversores exploran nuevas formas de vender participaciones al margen de las ofertas públicas iniciales (OPI).
Las ofertas públicas de adquisición permiten a empleados, exempleados y determinados inversores vender sus acciones directamente a otros inversores, lo que supone un cambio con respecto al método tradicional de salir a bolsa para lograr el éxito financiero en el sector tecnológico.
NewView Capital, una firma especializada en mercados secundarios, espera que las transacciones en estos mercados alcancen los 21.000 millones de dólares en 2024, un aumento significativo desde el máximo anterior en 2023. La empresa de tecnología financiera Carta realizó 26 ofertas públicas de adquisición el trimestre pasado, lo que supone el mayor número desde el boom de la pandemia. Otras empresas, como Fanatics Inc, Databricks Inc y Rippling, han finalizado recientemente o están discutiendo acuerdos similares. Además, SoftBank (TYO:9984) Group Corp. está en conversaciones con OpenAI para comprar 1.500 millones de dólares en acciones a los empleados mediante una oferta pública de adquisición.
Las startups más antiguas y grandes suelen organizar ventas de acciones con regularidad, normalmente varias veces al año. SpaceX y Stripe, por ejemplo, han organizado múltiples operaciones de este tipo para aliviar la presión de los empleados para salir a bolsa.
Esta práctica marca un cambio con respecto a años anteriores, cuando las ofertas públicas de adquisición eran poco frecuentes y las ventas de acciones de empresas privadas solían hacerse discretamente y de forma ad hoc. Larry Aschebrook, fundador y socio director de G Squared Investment Management LP, afirma que la actitud negativa hacia la venta de acciones de empresas privadas ha desaparecido en gran medida debido a la prolongada espera de algunas OPV de grandes empresas emergentes.
Sin embargo, los empleados no son los únicos que venden participaciones. Muchos inversores de capital riesgo también están vendiendo acciones en los mercados secundarios. En los últimos 24 meses, los inversores de capital riesgo han realizado menos transacciones rentables de lo habitual, como adquisiciones, salidas a bolsa o compras de participaciones. En el último trimestre, estas transacciones apenas superaron los 10.000 millones de dólares, un marcado contraste con 2021, cuando cada trimestre se registraban al menos 100.000 millones de dólares de beneficios. Esto ha provocado una mayor urgencia de los inversores por buscar rendimientos fuera de los mercados primarios.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.