En el mundo de los vehículos eléctricos (VE), septiembre marcó un importante aumento de las ventas mundiales del 30,5% interanual. China continuó su trayectoria ascendente, superando su anterior cifra récord de agosto, y Europa mostró signos de recuperación, según la empresa de estudios de mercado Rho Motion. Estados Unidos y Canadá experimentaron un crecimiento más modesto, del 4,3%, alcanzando las 150.000 unidades vendidas.
El número total de VE vendidos en todo el mundo en septiembre fue de aproximadamente 1,69 millones, de los que China representó una parte sustancial, con 1,12 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 47,9% respecto al mismo mes del año anterior. Europa también contribuyó al crecimiento, con un aumento de las ventas del 4,2% hasta 300.000 unidades. Este aumento se vio reforzado por una importante subida del 24% en el Reino Unido y las cifras positivas de ventas de Italia, Alemania y Dinamarca.
Charles Lester, responsable de datos, indicó que el crecimiento del mercado estadounidense ha sido lento y constante, y que las próximas elecciones del 5 de noviembre dificultan la previsión de futuras tendencias en el país. Por el contrario, el mercado chino ha visto un aumento más rápido de lo esperado en la tasa de penetración de BEVs y PHEVs, con Lester sugiriendo que las ventas "podrían ser un récord cada mes hasta el final del año."
El crecimiento en Alemania, que experimentó un aumento interanual del 7%, fue destacado como "una noticia definitivamente positiva". Sin embargo, los objetivos intermedios de reducción de emisiones de carbono de la Unión Europea para el próximo año supondrán una importante prueba para el mercado.
A pesar de estas perspectivas optimistas, Rho Motion ha revisado sus previsiones de ventas para Europa, esperando que las ventas de VE alcancen los 3,78 millones de vehículos en 2025 y los 9,78 millones en 2030, lo que supone un 24% y un 19% menos, respectivamente, que las estimaciones anteriores, según compartió el jefe de investigación de automoción William Roberts.
En un contexto más amplio, Francia anunció a principios de este mes sus planes de reducir las ayudas a los compradores de vehículos eléctricos. Por su parte, Alemania ha puesto en marcha una desgravación fiscal para las empresas por sus ventas de VE, tras el fin el año pasado de un plan de subvenciones destinado a acelerar la transición ecológica. Estos cambios reflejan la evolución de las ayudas públicas al mercado de vehículos eléctricos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.