15 ene (Sentido Común) - Las aportaciones voluntarias en el sistema de pensiones de México sumaron 19 mil 124 millones de pesos (mil mil 22.7 millones de dólares) el año pasado, un monto nunca antes visto y 83% superior en términos ajustados por inflación al registrado en 2016, dijo la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
"Se trata del año con más aportaciones de ahorro voluntario en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro", agregó la comisión en el comunicado en el que reveló las cifras del ahorro voluntario en el sistema de pensiones del país.
Si bien el fuerte incremento estuvo en parte influido por un traspaso que realizó la empresa administradora de pensiones para el retiro Afore XXI Banorte (MX:GFNORTEO) de cuatro mil 74 millones de pesos (217.9 millones de dólares) de una de sus sociedades administradoras de pensiones a otra que administra el ahorro voluntario, sin ese cambio el crecimiento hubiese sido de 37.5% en términos reales para también sumar un monto récord.
Con las aportaciones voluntarias del año pasado, el sistema de pensiones privado mexicano cuenta ya con 62 mil 787 millones de pesos (tres mil 358 millones de dólares) en total en materia de ahorro voluntario, o 34.7% más que lo que había acumulado hasta fines de 2016.
Para Consar el buen desempeño que registró el ahorro voluntario el año pasado lo explican los atractivos rendimientos que pagaron la afores en 2017, la incorporación de la aplicación Afore Móvil que facilita esas aportaciones voluntarias de los trabajadores, los nuevos canales de ahorro y una mayor difusión de las ventajas para los trabajadores de ahorrar en su cuentas individuales para el retiro.
En cuanto al número de transacciones que realizaron los trabajadores en ventanilla para incrementar su ahorro voluntario, éstas sumaron un millón 307 mil aportaciones, o una cantidad récord y que representó un aumento de 80.5% con respecto a 2016.
"Durante 2017 el ahorro voluntario en ventanilla mantuvo una tendencia ascendente en el promedio mensual de aportaciones y en el número de trabajadores", agregó Consar.
(Redacción Sentido Común)