Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante su Investor Day, celebrado el 9 de marzo, la cadena minorista El Puerto de Liverpool (BMV:LIVEPOLC1) delineaba su visión para incursionar en el mercado de los vehículos eléctricos: convertirse en el distribuidor número uno en el país al comercializar las unidades de BYD, una armadora china que poco a poco le ha robado terreno a Tesla (NASDAQ:TSLA) en el mercado de los automóviles eléctricos.
De hecho, LIVEPOLC1 confía en que BYD se convierta en la principal marca de este tipo de automóviles en México.
Así, el 12 de abril, la minorista abrió su primera agencia BYD en la ciudad de México, sumando así su primer punto de venta automotriz en el centro comercial de Galerías Insurgentes. LIVEPOLC1 operaba además 124 almacenes Liverpool, 10 unidades en formato Express, 180 tiendas Suburbia, así como 28 centros comerciales y 14 boutiques que operaba en el país al primer trimestre del año. En dicho periodo, los ingresos de las tiendas Liverpool crecieron a un ritmo de 16.5% anual y un avance en el EBITDA de 5.3%.
Según consigna Expansión, LIVEPOLC1 ya tiene tres centros de venta para los vehículos BYD: Perisur, Galerías Insurgentes y Plaza Satélite, y ha recibido unos 60 pedidos. A finales de año se espera la apertura del showroom de Galerías Atizapán.
Con esto, LIVEPOLC1 se convierte en un jugador estratégico en la competencia del mercado de los vehículos eléctricos, aliándose con BYD, una marca que ha destronado a Tesla gracias a la tracción que ha logrado en el mercado asiático y su estrategia de expansión. Tesla, por su parte, busca que México sea un centro de producción estratégico al instalar su Gigafactory en Nuevo León.
Con esta incursión en un incipiente mercado de vehículos eléctricos en México y el avance en el segmento minorista, ¿las acciones de LIVEPOLC1 tienen oportunidad de crecimiento?
Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave sobre LIVEPOLC1. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para iniciar tu prueba gratuita de InvestingPro.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
A media sesión de este martes, 27 de junio, las acciones de LIVEPOLC1 registraban un ligero avance de 0.13% al valorarse en 105.07 pesos cada una. Cabe recordar que estos valores forman parte de, principal índice accionario de México, el S&P/BMV IPC.
Con esta valoración, las acciones aún tienen un potencial alcista de 42.7% si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 15 modelos financieros.
Al observar el precio objetivo medio que otorgan los 16 analistas que siguen a la emisora, de 123.97 pesos, el potencial observado es de 20%. Cabe destacar que InvestingPro evalúa a esta acción de Riesgo Bajo.
Una de las métricas exclusivas que ofrece InvestingPro es la Salud Financiera. Para el caso de LIVEPOLC1, InvestingPro otorga una calificación de 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
Podemos observar además que, en el último año, las acciones de LIVEPOLC1 han entregado un rendimiento de 17.68% y, de acuerdo con las previsiones de los analistas, este podría aumentar. Sin embargo, si ampliamos el horizonte de análisis a 5 y 10 años, los valores han reflejado una pérdida de 10.2% y 22.5%, respectivamente.
Sin embargo, estas acciones tienen varios puntos a favor, incluyendo que la emisora muestra un alto rendimiento del capital invertido, un aumento constante en el beneficio por acción y con una volatilidad baja.
InvestingPro destaca además que LIVEPOLC1 opera con un Ratio PEG bajo, de 0.43. Este múltiplo se trata de una medida de valoración que determina la relación entre el precio de una acción, el beneficio por acción (BPA) y la tasa de crecimiento del BPA de la empresa. Así, una proporción menor se considera “mejor” (o más barata) y un ratio más alto es “peor” (o más cara).