por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 13.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX) e Interjet, dos líneas aéreas mexicanas que atraviesan por complicadas situaciones financieras y operativas, no contarán con la intervención del gobierno de México para un rescate, en momentos en que están contrarreloj para tratar de garantizar la continuidad de su negocio.
Si bien las empresas del sector fueron severamente afectadas por la pandemia de covid-19, los malos manejos por parte de las administraciones, las tienen al día de hoy en una complicada situación financiera y operativa, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas", dijo el mandatario en su conferencia. "Si nos dedicamos a eso, entonces fracasa el gobierno, quiebra la hacienda pública o nos endeudamos".
AeroMéxico actualmente está en confrontación con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos por las modificaciones que busca llevar a cabo a sus contratos laborales para reducir costos laborales y mantener el acceso al financiamiento que acordó con el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management.
El jefe del Ejecutivo, no obstante, consideró que el escenario de la compañía del "caballero águila" no es tan adverso al que enfrenta su par Interjet.
La aerolínea fundada en 2005 por la familia Alemán, la cual antes de dejar de operar y enfrentar una huelga por parte de sus trabajadores, ya arrastraba adeudos con las autoridades fiscales, recordó López Obrador, por lo que incluso su administración trató de llegar a acuerdo para saldarlos.
Pese al complicado escenario en que Interjet y AeroMéxico están, aún hay compañías del sector con buena posición financiera y operativa, como Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus, destacó el mandatario.