por Eduardo García
Infosel, enero. 5.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante una visita a los pueblos otomí, náhuatl y tepehua en Pahuatlán, Puebla, que solicitará a las empresas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energy, antes conocida como TransCanada, que modifiquen el trazo del gasoducto Tuxpan-Tula a fin de que no cruce algunos cerros que esos pueblos indígenas considerados sagrados.
CFE contrató en 2015 a TC Energy para que construyera el gasoducto de 287 kilómetros de longitud a fin de suministrar gas natural a sus plantas eléctricas en el centro del país, en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Con el gasoducto, de 36 pulgadas de diámetro y con una capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios, la empresa eléctrica estatal planeaba poder aprovechar mejor el gas natural importado que planeaba realizar desde el sur de Texas hasta Tuxpan a través de otro gasoducto, en este caso submarino, y que construiría y operaría también TC Energy, junto con la compañía mexicana Infraestructura Energética Nova, o IEnova.
Esas dos empresas concluyeron la obra de infraestructura energética a mediados de septiembre pasado y está, por tanto, ya en operación.
Sin embargo, el gasoducto Tuxpan-Tula, que tenía en 2015 un costo estimado de construcción de 500 millones de dólares, ha enfrentado oposición de algunos grupos indígenas, quienes no quieren que esa obra atraviese algunas de las zonas consideradas por ellos sagradas.
Ante ello, López Obrador dijo que solicitará cambiar el trazo de la obra, que lleva ya cerca de tres años de retraso, a fin de que pueda concluirse y aun cuando CFE tenga que pagar a TC Energy más para cambiar el plano original de la obra.
"Aunque tengamos que pagar. . . vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas", dijo el mandatario en su encuentro con pobladores de esa región del estado de Puebla.