Investing.com - Las valoraciones de las acciones se ven limitadas por el aumento del rendimiento de los bonos, que refleja el temor de los inversores a una inflación persistente, pero Goldman Sachs (NYSE:GS) cree que las acciones pueden seguir subiendo si la subida de las tasas de interés a largo plazo se ve impulsada por un crecimiento económico sólido en lugar de por una política monetaria de línea agresiva.
Alrededor de un tercio de las 229 empresas del S&P 500 que han presentado resultados hasta la fecha han superado las expectativas de ventas, pero dos tercios de las empresas han superado las estimaciones de beneficio por acción, con una sorpresa media del 9%.
Paralelamente a la avalancha de resultados microeconómicos generalmente positivos, los datos macroeconómicos de inflación PCE publicados la semana pasada corroboraron la opinión de los inversores de que los recortes de la Fed no son inminentes.
Desde el inicio de 2024, el número de recortes de 25 puntos básicos implícitos en el mercado de futuros de la Fed ha pasado de seis a menos de dos, según Goldman. El rendimiento nominal del Tesoro a 10 años ha pasado del 3,9% al 4,7% y el rendimiento real ha subido del 1,7% al 2,3%.
A pesar de la subida de los tipos, el S&P 500 ha subido un 6% este año y se sitúa sólo un 4% por debajo de sus máximos históricos.
"Creemos que el crecimiento de los beneficios elevará el índice un 3% hasta nuestro objetivo de 5.200 puntos a finales de año. Aunque nuestros economistas prevén una desinflación continuada que conducirá a recortes de los tipos a finales de este año, el retraso en los recortes de los tipos de interés debería limitar las valoraciones de las acciones", añade el banco.
Aunque unos tipos "más elevados más tiempo" no son necesariamente un obstáculo insalvable para las acciones, es más probable que ciertas partes del mercado de valores se queden rezagadas si los tipos siguen subiendo.
Dicho esto, los resultados de esta semana nos recuerdan que el crecimiento de los beneficios es, en última instancia, el principal motor de los precios de las acciones, añade Goldman.
A diferencia de episodios anteriores, en los que los inversores acudían en masa a los valores de "calidad", el entorno actual de crecimiento de los beneficios es saludable. El año pasado por estas fechas, la fortaleza de los "valores de calidad" podía atribuirse a la preocupación de los inversores en torno a un aterrizaje brusco, pero el contexto de crecimiento ha mejorado considerablemente en los últimos 12 meses.
Durante la mayoría de los periodos anteriores de fuerte crecimiento de los beneficios del S&P 500, los valores de "calidad", como los que ofrecen elevados rendimientos del capital, han obtenido normalmente peores resultados y han cotizado con una prima de valoración mucho menor en relación con sus homólogos de menor calidad.
En la actualidad, más que el crecimiento, la preocupación en torno al coste del capital está respaldando la calidad. Si la Fed sigue adelante con los recortes a finales de este año y esas preocupaciones remiten, los valores de calidad probablemente recuperarán parte de su reciente rentabilidad superior.
¿Quiere ganar con las mejores oportunidades en Bolsa? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! Entre AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código MASTERPRO. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!