Por Peter Nurse
Investing.com - Se espera que los mercados bursátiles europeos abran de forma moderada el jueves, con el sentimiento de riesgo golpeado ya que los inversores se preocupan por una desaceleración económica mundial.
A las 02:00 ET (06:00 GMT), el contrato DAX futures en Alemania cotizaba un 0,1% al alza, el contrato FTSE 100 futures en el Reino Unido subía un 0,2%, mientras que CAC 40 futures en Francia caía un 0,2%.
Se espera que los rangos de negociación sean estrechos en Europa antes de la festividad del Viernes Santo, en la que Estados Unidos publicará los datos mensuales nóminas no agrícolas, muy esperados.
La renta variable europea empezó el año con fuerza, pero el ánimo parece debilitarse ante la preocupación de que el enfriamiento de la economía estadounidense pueda llevar al resto del mundo a la recesión.
Los datos publicados el miércoles mostraron que el sector Servicios estadounidenses se ralentizó más de lo esperado en marzo, lo que se suma a los indicios de enfriamiento del mercado laboral después de que en febrero ofertas de empleo cayera a su nivel más bajo en casi dos años.
En Europa, la economía de la zona euro creció en marzo a su ritmo más rápido desde mayo, según las estimaciones finales del PMI de S&P Global, pero no se espera que este crecimiento sea duradero, dado el endurecimiento de las condiciones crediticias en toda la región que comenzó mucho antes de los problemas bancarios del mes pasado.
En Alemania, producción industrial aumentó un 2% mensual en febrero, según los datos publicados el jueves, lo que supone una ralentización respecto al crecimiento revisado del 3,7% registrado el mes anterior.
El jueves llegaron buenas noticias desde Asia, ya que la actividad de los servicios en China creció en marzo al ritmo más rápido en más de dos años, según mostró Índice Caixin/S&P de gestores de compras de servicios globales, gracias a la recuperación posterior a la crisis financiera.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles de que las crecientes tensiones geopolíticas, principalmente entre Estados Unidos y China, corren el riesgo de perjudicar a la economía mundial, pudiendo afectar a la producción mundial en un 1% en cinco años y en un 2% a largo plazo.
Los precios del petróleo cayeron el jueves debido a que los débiles datos estadounidenses hicieron temer una posible recesión en el mayor consumidor de energía del mundo, pero siguen en camino de una tercera semana positiva consecutiva tras la caída de los inventarios en U.S. crude y el inesperado recorte de producción de la OPEP+.
Hacia las 02:00 ET, los futuros de U.S. crude cotizaban un 0,5% a la baja, a 80,20 $ el barril, mientras que el contrato de Brent caía un 0,5%, a 84,64 $.
Sin embargo, ambas referencias han ganado más de un 6% esta semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+, acordaran recortar aún más la producción de crudo y de que EE.UU. crude oil inventories cayera en 3,7 millones de barriles la semana pasada, según mostraron datos oficiales el miércoles.
Además, el oro bajó un 0,1% a 2.033,35 $/oz, mientras que EUR/USD cotizó un 0,1% por debajo, a 1,0898.