Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este lunes, impulsadas por una operación de liquidez de emergencia por parte de un grupo de bancos centrales liderado por la Reserva Federal y una mayor consolidación en el sector bancario, pero persisten las tensiones a la espera de la reunión de la Reserva Federal de esta semana.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 12 puntos o un 0,1%.
El gigante bancario suizo UBS (SIX:UBSG) anunció el domingo que comprará a su rival Credit Suisse (SIX:CSGN) por unos 3.300 millones de dólares, con la ayuda de las autoridades suizas.
Además, la Reserva Federal, junto con una serie de otros bancos centrales principales, ha anunciado la provisión de liquidez adicional a través de los acuerdos permanentes de líneas de swap en dólares, una medida destinada a aliviar la tensión del sistema bancario mundial.
Varios bancos regionales de Estados Unidos también siguen sometidos a una gran presión para apuntalar sus bases de depósitos tras la quiebra del Silicon Valley Bank a principios de este mes.
Las acciones de First Republic Bank bajan un 15% este lunes antes de la apertura del mercado, incluso después de que un grupo de bancos se comprometiera la semana pasada a depositar 30.000 millones de dólares en el banco.
Los inversores estarán pendientes de las autoridades estadounidenses para ver si se toman más medidas esta semana para restablecer la confianza en el sector bancario.
La Fed celebra esta semana su reunión de política monetaria y se espera que suba los tipos de interés en 25 puntos básicos, una subida menor de lo que se esperaba en general a principios de mes.
Los precios del petróleo registran mínimos de 15 meses este lunes, como continuación de la fuerte caída de la semana pasada, por temor a que la actual crisis bancaria lastre la actividad económica mundial y, por tanto, la demanda de crudo este año.
El 3 de abril se reunirá un comité ministerial de la OPEP y sus aliados productores, incluida Rusia, conocido como el grupo OPEP+, y el 4 de junio se celebrará una reunión ministerial plenaria.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense se dejan un 2% hasta 65,55 dólares por barril, tras el descenso del 13% de la semana pasada, su mayor caída semanal desde el pasado mes de abril. El contrato del Brent desciende un 2,2% hasta 71,35 dólares, tras la pérdida de casi el 12% de la semana pasada, su mayor caída semanal desde diciembre.
Por otra parte, los futuros del oro suben un 0,4% hasta 1.987,90 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0699.