TEGUCIGALPA, 3 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras se desplomaron un 56% interanual a causa de una esperada caída en la producción local derivada de los bajos precios mundiales y a la sequía, dijo el lunes un dirigente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
Las ventas del país, el principal exportador del grano en Centroamérica, sumaron en julio -en la cosecha 2019-2020- 310,287.92 sacos de 60 kilos frente a 696,659.18 sacos en el mismo mes en la cosecha previa, según informes preliminares del departamento de comercialización del IHCAFE.
"La caída de las exportaciones de julio se debe en su mayoría a la baja en la producción de café por el desestímulo de los precios del grano en el mercado mundial", dijo a Reuters Dagoberto Suazo, dirigente de productores y del IHCAFE.
Las exportaciones acumuladas de octubre a julio en la cosecha 2019-2020 sumaron 5.2 millones de sacos de 60 kilos, un 17% menos que los 6.3 millones de sacos enviados al exterior en ese mismo período en la cosecha previa.
El instituto anticipa que las ventas al extranjero caigan un 4.3% en la cosecha completa debido a los bajos precios y a una sequía que afectó las fincas en la cosecha previa.
El año cosecha en Honduras, al igual que en sus vecinos centroamericanos y México, se cumple entre octubre y septiembre. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Abraham González)