Según una encuesta realizada por BNP Paribas (EPA:BNPP), los inversores muestran una marcada preferencia por los hedge funds de renta variable a la hora de planificar nuevas asignaciones en el sector de los hedge funds para el resto del año.
La encuesta, en la que participaron 197 fondos de pensiones, dotaciones, family offices, fondos de fondos y consultores, reveló que el 86% de estos inversores se dispone a asignar fondos a diversas estrategias de hedge funds.
Los hedge funds de renta variable se han revelado como la opción más popular, con un 61% de los inversores encuestados indicando su preferencia por esta estrategia.
Le siguen las estrategias de crédito y macro, que suscitan el interés del 37% y el 36% de los inversores, respectivamente. Cabe destacar que sólo el 26% de los inversores tiene previsto inyectar nuevo efectivo en estas inversiones.
Marlin Naidoo, responsable global de introducción de capital en BNP Paribas, destacó que ha habido un interés particular en los hedge funds long/short de renta variable fundamental, que han obtenido buenos resultados en medio de la reciente volatilidad del mercado. Esto supone un cambio con respecto a la anterior atención prestada a las estrategias neutrales de mercado y al crédito.
El rendimiento de los hedge funds de renta variable ha sido sólido en 2024, liderando el sector con una ganancia del 10,3% hasta julio, según el proveedor de datos PivotalPath.
Esto supera el aumento medio del 6,8% en todas las estrategias de hedge funds durante el mismo periodo. En comparación, el índice S&P 500 ha experimentado ganancias del 16,7%.
Los hedge funds multiestrategia, muy solicitados hasta hace poco, fueron citados por el 27% de los inversores, mientras que los fondos event-driven fueron elegidos por el 26%.
Los resultados de esta encuesta indican un cambio estratégico entre los inversores institucionales y privados hacia los hedge funds de renta variable a medida que reposicionan sus carteras para el segundo semestre del año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.