Según la última encuesta de gestores de fondos europeos realizada por Bank of America (NYSE:BAC), existe un sentimiento creciente de confianza en las acciones europeas a pesar de la creciente preocupación por la expansión económica mundial.
La encuesta del banco indica que, aunque un 27% neto de los inversores espera una desaceleración del crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses, el mayor nivel de preocupación desde enero, un significativo 55% de los participantes predice que las acciones europeas aumentarán su valor en más de un 5% en el próximo año.
La encuesta señala que la mayoría de los inversores prevén una desaceleración gradual y no disruptiva de la economía mundial, con un 68% que lo considera el escenario más probable, lo que supone un aumento respecto al 64% anterior.
Sólo el 11% de los encuestados prevé una desaceleración grave y perturbadora. La previsión de un descenso de los tipos de interés debido a la disminución de la inflación y a los fuertes beneficios de las empresas está contribuyendo a las perspectivas positivas de las acciones europeas.
"Un 87% de los participantes, casi un récord, espera una disminución de los tipos de interés a corto plazo", según el informe del Bank of America, lo que indica la creencia de que la presión de la inflación está remitiendo.
En particular, el banco de inversión informa de que un 62% neto de los participantes cree que la inflación mundial disminuirá durante el próximo año, y un 70% espera una reducción de la inflación específicamente en Europa. Esta perspectiva está dirigiendo la atención de los inversores hacia la posibilidad de una reducción de los tipos de interés y su efecto beneficioso sobre las cotizaciones bursátiles.
Como indica Bank of America, "el 55% de los participantes prevé una subida de más del 5% en el valor de las acciones europeas durante el próximo año". En cuanto a las preferencias sectoriales, existe una clara inclinación hacia los valores más estables.
Sectores como la sanidad, los servicios públicos y la tecnología figuran entre los tres sectores preferidos para invertir, mientras que las industrias cíclicas como la automoción, el comercio minorista y los medios de comunicación son menos favorecidas.
Además, el 53% de los inversores cree que los valores de mayor calidad se comportarán mejor que los de menor calidad, y el 33% cree que los valores de valor no se comportarán tan bien como los de crecimiento, lo que supone un notable salto desde el 17% de junio.
Incluso con una perspectiva variada sobre la economía, Bank of America señala que las acciones europeas siguen siendo un tipo de inversión preferido, con numerosos inversores preocupados por los riesgos de reducir su inversión en acciones demasiado pronto y perderse posibles aumentos de valor.
Como concluye Bank of America, "una mayoría del 33% cree que reducir prematuramente la inversión en acciones es el mayor riesgo para sus carteras de inversión."
Este artículo ha sido producido y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.