Investing.com -- Un grupo de legisladores estadounidenses que apoyan a los sindicatos está instando al presidente Joe Biden a que rechace firmemente la propuesta de adquisición de United States Steel Corp. por parte de Nippon Steel Corp. Argumentan que el acuerdo podría suponer una grave amenaza para el futuro de la siderurgia estadounidense.
El Caucus Laboral del Congreso envió una carta al Presidente, planteando sus preocupaciones y sumándose a la presión sobre Biden para que detenga el acuerdo, anunciado hace un año. La carta, fechada el martes, está firmada por 29 legisladores estadounidenses, entre ellos la representante por Ohio Marcy Kaptur y el demócrata por Pensilvania Chris Deluzio. La carta pone de manifiesto la preocupación generalizada dentro del movimiento obrero, un grupo que tradicionalmente ha mantenido estrechos vínculos con el Partido Demócrata.
Se espera que Biden bloquee oficialmente la venta de 14.100 millones de dólares de US Steel a Nippon Steel por motivos de seguridad nacional, una vez que se le remita de nuevo a finales de este mes, según personas familiarizadas con la situación. El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos ha pasado gran parte del año revisando el acuerdo y debe presentar su decisión a Biden antes del 22 o 23 de diciembre. Biden ha expresado públicamente su apoyo al movimiento obrero y ha buscado activamente el respaldo de líderes y miembros sindicales.
La carta de los legisladores critica a Nippon Steel por no ofrecer ningún compromiso jurídicamente vinculante por escrito, a pesar de sus declaraciones públicas y garantías verbales de que planea invertir miles de millones de dólares en la fabricación de acero en EE.UU. y de que no trasladará fuera de EE.UU. ningún puesto de trabajo relacionado. La carta insta a Biden a rechazar la fusión antes de que finalice el tercer periodo de revisión de 90 días del Comité de Inversiones Extranjeras, que concluye el 22 de diciembre de 2024.
Sin embargo, no todos los aliados de Biden están de acuerdo con esta postura. Tres destacados demócratas negros de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Biden el 12 de diciembre expresando su apoyo al acuerdo. Consideran que el compromiso de Nippon Steel de invertir en la industria siderúrgica estimulará varios sectores manufactureros cruciales para la creación de empleo y la estabilidad económica, especialmente para los estadounidenses negros y sus comunidades.
La carta fue firmada por los legisladores Maxine Waters, Jim Clyburn y Bennie Thompson. Clyburn, en particular, es un estrecho aliado del presidente. Su respaldo fue crucial para reactivar la campaña de primarias de Biden de cara a las elecciones de 2020, que finalmente condujeron a la elección de Biden a la presidencia. Los legisladores instaron a la administración de Biden a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar el éxito de la adquisición.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.