El mercado termina una semana “salvaje”, con muchos altibajos, atento a los datos sobre el empleo en Estados Unidos que se conocen hoy. El informe se publica a menos de dos semanas de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyo presidente, Jerome Powell, provocó revuelo en el mundo financiero con el cambio de tono de su discurso sobre el futuro de la política monetaria de la entidad.
Esta mañana, tras una apertura positiva, las bolsas europeas comenzaron a alternar entre altas y bajas - hace poco, subían. La caída de las acciones de las empresas mineras y de los bancos contrastaba con la subida de las acciones de las empresas del sector eléctrico. Los futuros de los índices de Wall Street, en cambio, se inclinaban hacia lo negativo, pero también muy volátiles.
Los datos sobre el empleo en EE.UU son vitales para la toma de decisiones porque indicarán a la Fed qué dirección seguir: si por un camino en el que la inflación será controlada por un aprieto monetario o por una senda más suave, como ha estado implementando el banco central los últimos años. La cuestión se vuelve aún más complicada con la apareción de la variante ómicron, que nubla el escenario.
No es casualidad que el mercado esté tan volátil: han cambiado muchas cosas en la coyuntura mundial -- y de manera repentina. Hay mucha incertidumbre sobre cómo afectará el ómicron a la recuperación económica mundial y se sabe poco sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante. Varios actores proeminente del mundo sanitario han mostrado confianza de que protejan contra los estados graves de la enfermedad.
Además, Powell, que estaba tratando el repunte de los precios como algo “transitorio”, ha tachado esta palabra de su vocabulario y ahora parece poner la inflación en el centro de las prioridades de la Fed. Aunque todavía no se sabe cómo de radical sería el giro en la política monetaria, el cambio de tono difiere de lo que se había transmitido por la autoridad monetaria en los últimos años.
Los inversores se encuentran ahora a merced de los informes económicos y de las indicaciones sobre cómo reaccionará la economía ante el panorama de presión inflacionista y las restricciones impuestas por la nueva variante del coronavirus.
Lee también Línea de Partida, un newsletter de Bloomberg Línea: Ómicron complica los viajes de Navidad
Empleo en EE.UU x “tapering”La expectativa general es de un aumento consistente en la oferta de empleo en EE.UU, de unos 550.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas, según una encuesta de Bloomberg. Algunos analistas prevén que la tasa de desempleo podría caer a mínimos post-pandémicos en torno al 4,4%.
Una vez que se confirmen las expectativas de un mercado laboral fuerte, la Fed podría sentirse más cómoda para acelerar el final del programa de compra de activos creado para estimular la economía. Un tapering más rápido abre la puerta a una subida de los tipos de interés, valoran los operadores, que casi daban por perdidas las apuestas de endurecimiento monetario con la aparición de la variante ómicron.
Parte de esta previsión se apoya en otros datos de empleo publicados esta semana. Las nóminas de las empresas aumentaron en 534.000 el mes pasado, tras un aumento de 570.000 en octubre, superando las 525.000 esperadas por los economistas, según los datos del instituto de investigación ADP.
Mientras tanto, en Europa...La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, calificó de improbable la perspectiva de una subida de tasas de interés el próximo año, pero dijo que actuaría rápidamente para combatir la elevada inflación en caso de que fuera necesario. “Cuando se cumplan las condiciones de nuestra orientación futura, no dudaremos en actuar”, dijo Lagarde a Reuters en una entrevista transmitida por Internet el viernes.
Sus declaraciones se producen apenas unos días después de que los precios al consumo de la zona del euro se dispararan un 4,9% en noviembre -la tasa más rápida desde la creación de la moneda común- y aumentaran aún más rápido, hasta el 6%, en Alemania.
Lagarde describió el actual repunte de los precios como temporal y dijo que no era apropiado comparar a Europa con Estados Unidos. La inflación probablemente se desacelerará el próximo año, cuando el impacto de un recorte del impuesto sobre las ventas en Alemania en 2020 se desvanezca y la presión al alza de los costes de la energía disminuya, dijo. “Una joroba acaba disminuyendo, y esto es lo que proyectamos para 2022″, dijo Lagarde. “Creemos que ahora estamos en el nivel alto de la joroba y que empezará a declinar”.
La agenda de los inversores
- Informe sobre el empleo en EE.UU, pedidos de fábrica, bienes duraderos
- Ventas al por menor en la eurozona
- Brasil: Índice de producción industrial de octubre
- Colombia: Se realizará el tercer día sin IVA y el último del año
Didi (NYSE:DIDI) dejará de cotizar en EE.UU.; prepara debut en Hong Kong
FMI advierte que países podrían sufrir “colapso económico” si no se renegocia deuda
OPEP+ aumentará la producción en enero pero agrega cláusula de salida