Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) han señalado la posibilidad de una mayor caída en los mercados globales de renta variable, basándose en sus modelos de momentum.
- ¡Atentos a estos momentos de máxima volatilidad! ¿Es momento de comprar o vender? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En una nota publicada, Goldman Sachs afirma que "más del 70% de nuestras señales de tendencia modeladas son más negativas en todos los mercados y horizontes de tiempo", un aumento significativo respecto al 38% de la semana anterior.
La nota subraya que, aunque los mercados de renta variable han mostrado cierta estabilización y recuperación, la tendencia general sigue siendo bajista.
Goldman Sachs estima que los asesores de comercio de commodities (CTAs) y las estrategias de seguimiento de tendencias han reducido notablemente sus posiciones largas en renta variable global. Las posiciones de los CTAs/seguimiento de tendencias han caído de aproximadamente 150 mil millones de dólares a mediados de julio a 90 mil millones de dólares, y se prevé que continúen disminuyendo.
"El corto plazo de tendencia ahora es más negativo en el 100% de los mercados que seguimos, y el medio plazo es más negativo en el 80% o más", afirma Goldman Sachs, lo que indica una presión de venta generalizada.
La nota destaca que en el último mes, los CTAs han vendido aproximadamente 41 mil millones de dólares en renta variable global, con 32 mil millones de dólares de esas ventas ocurriendo solo en la última semana.
Goldman Sachs añade que "la venta simulada ha sido generalizada en casi todos los productos modelados", siendo el S&P 500 (SPX) y el Topix los mercados más vendidos.
El SPX es un mercado significativo debido a su peso en las carteras, mientras que el Topix ha visto cómo todas sus señales de tendencia a corto, medio y largo plazo se han vuelto negativas.
El banco de inversión también espera ventas adicionales por parte de estrategias de paridad de riesgo y control de volatilidad, estimando otros 30 mil millones de dólares en ventas de acciones para la próxima semana.
La nota concluye que, aunque estas estrategias sistemáticas están impulsando la tendencia actual, "la longitud total institucional en futuros de índices de EE.UU." sigue siendo históricamente alta, lo que indica que podría haber más espacio para ventas si la tendencia negativa persiste.
- En el escenario actual de inversión, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haga clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentre las verdaderas joyas del mercado⚡