Los analistas de Bank of America han indicado que existe un riesgo potencial de que las órdenes de stop-loss de los Commodity Trading Advisor (CTA) afecten negativamente a las posiciones largas de los índices S&P 500 y NASDAQ-100 si persiste el actual movimiento bajista.
Ambos índices bursátiles convirtieron sus ganancias del lunes en pérdidas y siguieron cayendo, lo que llevó al S&P 500 a experimentar su primer descenso del 2% desde el 23 de febrero. Bank of America sugiere que esto indica que los CTA podrían estar vendiendo sus posiciones largas en estos índices para limitar sus pérdidas financieras.
Sin embargo, es importante señalar que las prácticas de gestión del riesgo de los CTA pueden diferir, y los movimientos al alza de los precios de los índices S&P 500 y NASDAQ-100 sugieren que algunos CTA que siguen las tendencias de los precios "podrían mantener sus posiciones a pesar del nuevo descenso del índice CTA de referencia el jueves y su subida el viernes", según los analistas.
"Los CTA que siguen invirtiendo en el NASDAQ-100 podrían empezar a vender sus posiciones gradualmente durante la próxima semana, sobre todo teniendo en cuenta que el movimiento de los precios del índice ha disminuido recientemente de forma significativa", afirmaron además.
Al mismo tiempo, el índice Russell 2000, que sigue a las empresas más pequeñas, ha subido otro 3% esta semana, continuando la tendencia hacia las inversiones en valores de pequeña capitalización.
El modelo predictivo de los analistas muestra que los CTA aún pueden tener la oportunidad de aumentar sus inversiones largas en el índice de pequeña capitalización. Por el contrario, fuera de Estados Unidos, se espera que los CTA vendan parte de sus posiciones largas en el Nikkei 225 japonés y en el EURO STOXX 50, índice bursátil de empresas de la zona euro.
En el mercado de divisas, aunque el modelo actualmente no tiene una opinión firme sobre el euro (EUR) y está esperando un pico significativo para invertir, es posible que algunos CTA hayan empezado a tomar posiciones largas en la divisa.
En cuanto a otras divisas, el modelo ha vendido recientemente sus posiciones largas en el dólar australiano (AUD) e indica que los CTA podrían persistir en cerrar sus posiciones cortas en el peso mexicano (MXN) y seguir aumentando sus importantes posiciones largas en la libra esterlina (GBP).
"En el mercado de materias primas, nuestra expectativa es que los CTA que siguen las tendencias de los precios probablemente venderán algunas de sus posiciones largas en Petróleo Crudo y rápidamente comenzarán a tomar posiciones cortas en Aluminio", concluyeron los analistas.
Este artículo ha sido elaborado y traducido con la ayuda de AI y ha sido revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.