Investing.com -- Los dos principales partidos de centro-derecha de Irlanda, el Fine Gael y el Fianna Fail, han dado un paso significativo hacia la formación de un gobierno de coalición con un grupo de legisladores independientes principalmente conservadores. El avance se produjo el miércoles, cuando asistieron a la elección de un legislador independiente como presidente de la Cámara Baja del Parlamento.
En las elecciones celebradas el 29 de noviembre, el partido Fine Gael, dirigido por el Primer Ministro Simon Harris, y el partido Fianna Fail, dirigido por el Viceprimer Ministro Micheal Martin, se quedaron a sólo dos escaños de los 88 necesarios para formar gobierno. Los partidos buscan ahora el apoyo de legisladores independientes o de uno de los dos pequeños partidos de centro-izquierda, los laboristas o los socialdemócratas, para asegurarse una cómoda mayoría de gobierno.
A pesar de las conversaciones en curso con los partidos de centro-izquierda, la mayoría de los observadores considera más probable un acuerdo con los legisladores independientes. Esta especulación se vio reforzada cuando miembros de Fine Gael y Fianna Fail ayudaron a elegir a Verona Murphy, miembro independiente del Grupo Regional Independiente, como portavoz de la Cámara Baja. La función de portavoz es uno de los cargos políticos mejor pagados del país.
Antes de la votación, el Primer Ministro Harris animó a los miembros de su partido a respaldar a Murphy para contribuir a la formación de gobierno en general, según un comunicado emitido por Fine Gael. La emisora estatal RTE informó de que este nombramiento allana el camino para un posible nuevo gobierno formado por Fianna Fail, Fine Gael y el Grupo Regional Independiente.
Tanto Fine Gael como Fianna Fail han expresado su esperanza de llegar a un acuerdo sobre un nuevo gobierno de coalición a principios del próximo año.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.