Los pilotos de Air Canada (TSX:AC), representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), han votado a favor de un nuevo convenio laboral de cuatro años, según anunció el sindicato el jueves. El acuerdo, que obtuvo un 67% de aprobación por parte de los pilotos, llega tras un periodo de negociación que duró más de 15 meses y pretende abordar las disparidades salariales con sus homólogos estadounidenses.
La ratificación del contrato laboral elimina la amenaza de posibles interrupciones del trabajo, que se había cernido sobre la aerolínea y su sindicato de pilotos desde que en septiembre alcanzaron un acuerdo de última hora para evitar una huelga. Sin embargo, el acuerdo provisional había sido criticado por algunos miembros del sindicato, sobre todo por la preocupación que suscitaba el salario de los pilotos principiantes.
A pesar de las disputas internas, en las que dimitió un miembro del comité por lo que se describió como un "desacuerdo fundamental" con el planteamiento del sindicato sobre el acuerdo, y de la posibilidad de que la presidenta del sindicato, Charlene Hudy, dimitiera si no se aprobaba el acuerdo, la mayoría de los pilotos votaron finalmente a favor de aceptar el acuerdo.
Las negociaciones se centraron en conseguir unos salarios más competitivos que los de los pilotos de United Airlines y otras aerolíneas estadounidenses. Con este nuevo acuerdo, Air Canada ha superado con éxito el proceso de negociación sin paros, lo que garantiza la continuidad de las operaciones de la mayor aerolínea canadiense.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.