⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Los problemas tecnológicos y la volatilidad se disparan en medio de los apagones mundiales

EditorNatashya Angelica
Publicado 19.07.2024, 11:42 a.m
© Reuters.
USD/JPY
-
NFLX
-
TSM
-
VIX
-
CRWD
-

Tras una semana tumultuosa, los mercados mundiales se enfrentan el viernes a un resurgimiento de la volatilidad y a un apagón tecnológico generalizado que ha afectado a las principales aerolíneas estadounidenses, obligándolas a realizar paradas en tierra.

La interrupción, debida a problemas del sistema, también ha perturbado las operaciones de compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo. El Gobierno australiano ha vinculado el problema a un fallo de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, lo que ha provocado una caída de las acciones de la compañía superior al 10%.

El sector tecnológico, ya sacudido por la inquietud ante las nuevas restricciones a los fabricantes de chips y las tibias previsiones de beneficios, sintió una presión adicional. Netflix (NASDAQ:NFLX), a pesar de superar las expectativas de crecimiento de suscriptores, experimentó un descenso de sus acciones debido a las cautelosas previsiones futuras y a las proyecciones de que su negocio de publicidad no sería un contribuyente importante de ingresos hasta al menos 2026.

Del mismo modo, el líder taiwanés de semiconductores TSMC vio caer sus acciones en Taipei un 3,5% el viernes, después de que los sólidos informes de beneficios se vieran eclipsados por las tensiones comerciales entre China y EE.UU., así como por la caída de los mercados estadounidenses. El índice de volatilidad VIX ha alcanzado su nivel más alto desde abril, lo que refleja el malestar del mercado.

En medio de la inestabilidad de los mercados, el panorama político estadounidense se suma a la ansiedad de los inversores. Con la convención republicana en marcha, Donald Trump se ha erigido como el candidato favorito a la Casa Blanca en los mercados de apuestas, y se especula con la posibilidad de que el presidente Joe Biden anuncie su retirada durante el fin de semana, tras el atentado contra Trump del pasado fin de semana.

En el sector financiero, los rendimientos del Tesoro estadounidense suben a pesar del aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo registradas el jueves. Mientras se anticipa un recorte de tipos de la Reserva Federal para septiembre, el dólar ha repuntado desde sus mínimos semanales.

El euro ha retrocedido tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de interés oficiales, y se espera una bajada de tipos en septiembre. La libra esterlina también ha caído tras los decepcionantes datos de ventas minoristas en el Reino Unido de junio.

El yen japonés y el yuan chino se han debilitado. El primero se ha visto afectado por unos datos de inflación inferiores a los previstos. El gobierno japonés ha reducido sus previsiones de crecimiento para este año debido al aumento de los costes de importación. Mientras tanto, las acciones de China continental han terminado la semana al alza, a pesar de que los funcionarios han reconocido la complejidad de los objetivos económicos fijados durante una reunión clave del Partido Comunista.

Mientras Wall Street se prepara para un final de semana cauteloso, los inversores siguen de cerca una serie de resultados empresariales de compañías como American Express (NYSE:AXP), Regions Financial (NYSE:RF), Huntington Bancshares (NASDAQ:HBAN) y otras. Los precios de producción canadienses y las ventas minoristas, así como los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal, también están en la agenda, ofreciendo potencialmente una dirección adicional a los mercados estadounidenses.

Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.