Los analistas de Goldman Sachs reafirmaron sus perspectivas alcistas sobre el oro, destacando que los esperados recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal probablemente impulsarán los precios del oro.
El banco mantiene su objetivo de 2.700 $/toz para principios de 2025, citando una fuerte relación entre la política de la Fed y los precios del oro, junto con el aumento de la demanda de los bancos centrales.
A pesar de las preocupaciones de que la tradicional relación inversa entre los tipos de interés y el oro se ha debilitado desde 2022, Goldman Sachs aclara que el aumento de los precios del oro está impulsado en gran medida por el aumento de las compras de los bancos centrales, especialmente de los mercados emergentes.
Estos países, recelosos de las sanciones financieras estadounidenses y de la creciente deuda de Estados Unidos, han aumentado drásticamente sus tenencias de oro, alterando la dinámica entre los precios del oro y los tipos de interés, explica el banco.
Sin embargo, Goldman señala que "los cambios en los tipos de interés siguen provocando cambios en los precios del oro", señalando que el oro, como activo sin rendimiento, se vuelve más atractivo cuando los tipos bajan.
Los analistas sostienen que el mercado ya ha descontado los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal.
Sin embargo, Goldman Sachs discrepa y señala el aumento gradual de las tenencias de ETF respaldados por oro físico como señal de que el mercado del oro seguirá beneficiándose del ciclo de relajación de la Fed.
Según los modelos del banco, las tenencias de ETF tienden a aumentar gradualmente durante unos seis meses después de un recorte de tipos, lo que apoya aún más los precios del oro.
Además de los recortes de tipos, Goldman destaca el atractivo del oro como cobertura frente a los riesgos geopolíticos y financieros, incluidas las preocupaciones por la deuda estadounidense y las posibles sanciones.
Con estos factores en juego, Goldman considera que el oro seguirá subiendo, reitera su recomendación de compra y prevé una demanda sostenida de los bancos centrales y un crecimiento de los ETF en los próximos meses.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.