Tras el ciberataque de febrero que interrumpió los servicios de la unidad tecnológica de UnitedHealth (NYSE:UNH), Change Healthcare, empresas competidoras como Waystar, Availity e Inovalon han informado de que han conseguido contratos a más largo plazo con proveedores sanitarios.
Estas empresas se han beneficiado del cambio del sector hacia la contratación de múltiples proveedores de servicios para evitar la dependencia de un único proveedor, un cambio que los expertos en tecnología sanitaria consideran necesario desde hace tiempo.
Change Healthcare, un contribuyente menor a los ingresos de UnitedHealth, es importante dentro del sector, ya que procesa aproximadamente la mitad de las reclamaciones médicas en Estados Unidos.
El ciberataque del 21 de febrero provocó graves trastornos a los proveedores sanitarios, que se vieron obligados a volver a los procesos en papel para las reclamaciones y las verificaciones de seguros, lo que causó retrasos en los pagos.
El impacto financiero del pirateo en UnitedHealth podría alcanzar los 2.450 millones de dólares este año. El incidente no sólo afectó a las relaciones comerciales directas, sino que también puso de manifiesto los riesgos de las dependencias indirectas a través de otros proveedores de software.
Eron Kelly, presidente de Inovalon, un competidor más pequeño de Change, subrayó que el sector se ha dado cuenta de que confiar en un único punto de fallo es demasiado arriesgado. Al parecer, Inovalon tiene contratos con 344.000 proveedores de atención sanitaria, el 98% de ellos a largo plazo.
Availity respondió al pirateo con el lanzamiento de Lifeline, un servicio gratuito de ayuda a la tramitación de reclamaciones que prestaba asistencia a más de 300.000 proveedores. La empresa se centra ahora en convertir a estos clientes en clientes permanentes, aunque no ha revelado cuántos han realizado esta transición.
Waystar también se ha adaptado rápidamente, permitiendo a hospitales y consultas médicas pasarse a su software de gestión financiera a las 72 horas de firmar un contrato, y ha conseguido incorporar a más de 30.000 proveedores. La mayoría de los clientes de Waystar han firmado contratos estándar de dos a tres años.
Los proveedores de software sanitario más pequeños, como Tebra y TherapyNotes, han abandonado Change Healthcare o se han incorporado a otro proveedor. Tebra, por ejemplo, ha redirigido el 99,7% de su tráfico de verificación del seguro del paciente de Change a otros proveedores de servicios.
A pesar de las dificultades, Roger Connor, consejero delegado de Optum Insight, que incluye a Change, declaró que la empresa ha recuperado un sistema tecnológico muy seguro y está trabajando para recuperar y ampliar su base de clientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.