Investing.com -- Dos senadores estadounidenses han puesto en tela de juicio un plan de la administración Biden para limitar el número de chips de inteligencia artificial (IA) que las empresas pueden instalar en instalaciones informáticas de determinados países. El plan se diseñó para impedir que China accediera a chips de IA fuera de sus fronteras, ya que las exportaciones de los chips de IA más avanzados, como los fabricados por Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), ya requieren una licencia del Departamento de Comercio.
La demócrata de Washington Maria Cantwell y el republicano de Texas Ted Cruz expresaron el jueves su preocupación en una carta al Presidente Biden. Advirtieron de que las restricciones propuestas podrían obstaculizar significativamente la venta de tecnología estadounidense en el extranjero y conducir potencialmente a los compradores extranjeros hacia competidores chinos como Huawei. Huawei, un gigante chino de las telecomunicaciones, ha desarrollado sus propios chips de IA, pero no rinden tan bien como las alternativas estadounidenses de primer nivel.
La carta de los senadores destacaba que no se había consultado al Congreso sobre las restricciones y que no se había dado a las empresas la oportunidad de asesorarse sobre las posibles consecuencias. Los senadores subrayaron que los chips son esenciales para el liderazgo de Estados Unidos en una amplia gama de tecnologías futuras y advirtieron contra el riesgo de socavar las operaciones estadounidenses con límites arbitrarios a las ventas de productos.
La administración Biden ha recurrido con frecuencia al control de las exportaciones para intentar frenar la industria china de chips. Esto incluye restricciones a las ventas de chips de inteligencia artificial a China y a las ventas de equipos utilizados para fabricar chips avanzados en el país.
Además de estas medidas, la administración está supervisando la Ley de Chips, que proporciona decenas de miles de millones de dólares en financiación para nuevas instalaciones de fabricación de chips con sede en Estados Unidos, así como para investigación y desarrollo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.