📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Los servicios públicos dan IA y exposición defensiva a valoraciones poco exigentes

Publicado 30.05.2024, 05:18 a.m
© Reuters.
XLU
-

A pesar del fuerte repunte registrado recientemente este año, el sector de los servicios públicos mantiene un doble atractivo, ya que ofrece tanto IA como exposición defensiva a los inversores "a valoraciones poco exigentes", señalan los estrategas de Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota publicada el miércoles.

El sector ha obtenido resultados superiores recientemente, con una rentabilidad del 16% en los últimos tres meses, situándose en el percentil 98 desde 2002. Según Goldman, este repunte se ha visto impulsado principalmente por la expansión de las valoraciones más que por las mejoras de los beneficios a corto plazo.

En la nota, la empresa de Wall Street subraya que las empresas de servicios públicos cotizan con un ratio precio-beneficio del 6% con respecto al S&P 500 de igual ponderación, en línea con las medias históricas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el crecimiento a largo plazo, impulsado en parte por la demanda de energía relacionada con la inteligencia artificial, la relación PEG del sector se sitúa en el 24º percentil histórico.

"Nuestros analistas de acciones se mantienen por encima del consenso sobre el BPA de 2026, lo que implica margen para más revisiones positivas ", escriben los analistas de Goldman.

La IA representa un factor clave en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de servicios públicos, señala Goldman, ya que se espera que el sector se beneficie del aumento de la demanda de energía relacionada con los centros de datos y las aplicaciones de IA.

La firma prevé un crecimiento anual del 2,4% de la demanda de energía de Estados Unidos de 2022 a 2030, en comparación con el 0% de la última década, impulsado por una mezcla de "demanda de IA, demanda no-IA, y una desaceleración en el ritmo de aumento de la eficiencia energética", dicen los estrategas.

A su vez, esta expansión va a dar lugar a mayores gastos de capital entre las empresas de servicios públicos, lo cual, dado que muchas son entidades reguladas, es necesario para obtener mayores beneficios.

Las empresas de servicios públicos también ofrecen una exposición defensiva a los inversores, lo que resulta especialmente atractivo en el actual clima económico, en el que las acciones valoran un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 3,5%.

"Esto es coherente con el entorno económico actual, ya que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de GS Economics asciende al 3,2% y la estimación del PIB real de la Fed de Atlanta al 3,5%", señalan los estrategas de Goldman.

"Sin embargo, nuestros economistas prevén que el crecimiento real del PIB de Estados Unidos se ralentizará gradualmente hasta aproximadamente el 2% en los próximos trimestres. Este entorno, o un shock de crecimiento negativo menos benigno, respaldaría la inclusión en la cartera de sectores defensivos como las empresas de servicios públicos", añaden.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código TURBOPRO y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.