A medida que se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ha surgido una tendencia significativa en la industria tecnológica. Los empleados de las principales empresas tecnológicas estadounidenses muestran una marcada preferencia por la candidata presidencial demócrata Kamala Harris frente al republicano Donald Trump en términos de donaciones de campaña.
Los datos recopilados por OpenSecrets destacan que los trabajadores y sus familias de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) han contribuido colectivamente con millones a la campaña de Harris. En concreto, los empleados de Alphabet y sus familias han donado 2,16 millones de dólares, un marcado contraste con los 116.000 y 88.000 dólares aportados a Trump por los empleados de Amazon y Microsoft y sus familias, respectivamente.
A pesar de esta tendencia, algunas figuras tecnológicas de alto perfil, como el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y los cofundadores de Andreessen Horowitz, Marc Andreessen y Ben Horowitz, han expresado su apoyo a Trump, citando sus políticas económicas y empresariales.
En el otro bando, el capitalista de riesgo Reid Hoffman y el empresario Mark Cuban son algunos de los que han prometido su apoyo a Harris, esperando más derechos para los trabajadores y políticas favorables a la tecnología.
La división dentro de Silicon Valley es notable, ya que la región se ha inclinado históricamente por el apoyo demócrata. En agosto, más de 100 inversores de capital riesgo respaldaron públicamente a Harris, reconociéndola como una candidata que apoya la innovación en los negocios y la tecnología.
También cabe señalar que, aunque las propias empresas no pueden hacer donaciones directas a las campañas federales debido a las leyes de financiación de campañas, sus empleados son libres de hacerlo.
Los empleados del gigante del comercio electrónico Amazon, que también es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, están a la cabeza en donaciones en comparación con otros trabajadores del sector minorista. Por ejemplo, los empleados de Walmart han donado un total de 275.000 dólares, y Trump ha recibido algo más que Harris.
La disparidad en las donaciones se atribuye en parte a la diferencia de renta disponible entre los empleados. Los empleados de las empresas tecnológicas suelen tener salarios más altos, lo que les proporciona más recursos para contribuir a las campañas políticas. Los empleados corporativos de Amazon en EE.UU., por ejemplo, tienen un salario medio anual de 133.000 dólares, frente a los empleados corporativos de Walmart, que tienen una media de 85.000 dólares al año.
Además, los empleados de Meta y Apple (NASDAQ:AAPL) también están contribuyendo más a la campaña de Harris que a la de Trump, aunque todavía no han alcanzado el millón de dólares en donaciones. Los empleados de Meta han aportado 835.000 dólares a Harris frente a los 25.000 de Trump, mientras que los de Apple han donado 861.000 dólares a Harris frente a los 44.000 de Trump.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.