El presidente del consejo de administración de Turkish Airlines (IS:THYAO), Ahmet Bolat, declaró ayer que la aerolínea mundial está estudiando la posibilidad de encargar 600 aviones el próximo mes.
Bolat dijo que el anuncio tendrá lugar en la próxima Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebrará en Estambul.
Añadió que se está negociando con Boeing (NYSE:BA) una parte del pedido, y que Turkish quiere encargar 200 aviones de fuselaje ancho y 400 de fuselaje estrecho.
Una vez confirmado, se convertirá en el mayor pedido de aviones de la historia. Hace tres meses, Air India encargó 470 nuevos aviones, superando así el pedido de 460 aviones realizado por Estados Unidos en 2011.
Los analistas de Jefferies creen que Boeing es el favorito para hacerse de una mayor parte de la cartera de pedidos. La aerolínea cuenta actualmente con 469 aviones, de los que el 52% pertenecen a Boeing y el 48% a Airbus (EPA:AIR).
"En abril se aprobó la solicitud turca de modernización de los F-16, dos semanas después de que Turquía retirara sus objeciones a la entrada de Finlandia en la OTAN. Turquía también quiere comprar 40 nuevos F-16 a EE.UU., lo que probablemente dependa más de que Turquía retire su objeción a que Suecia se una a la OTAN, pero el pedido de aviones podría utilizarse como moneda de cambio", afirman los analistas en una nota a clientes.
Califican las acciones de Boeing con una calificación de “Comprar” y un precio objetivo de 250 dólares por acción.