LIMA, 2 oct (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, instó el martes al fiscal general del país a que dé "un paso al costado" por "serios cuestionamientos" relacionados a un escándalo de tráfico de influencias en el sistema de justicia.
Pedro Chávarry, quien asumió en julio como fiscal general de Perú por un periodo de tres años, ha sido acusado de coordinar favores mutuos con un juez y de separar a colegas "molestos" de un organismo de capacitación de jueces y fiscales. visto de que al interior del Ministerio Público (Chávarry) tiene serios cuestionamientos (...) Necesitamos un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal libre de cualquier duda, de cualquier cuestionamiento, y no está ocurriendo eso con el fiscal Chávarry", afirmó Vizcarra.
"Hay cuestionamientos, por eso, pedimos de que haya el paso al costado del fiscal Chávarry, porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza suficiente para esta lucha contra la corrupción", agregó a periodistas.
El escándalo en el sistema de justicia estalló en julio tras difundirse audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de autoridades del Poder Judicial. ha rechazado las acusaciones de supuestos vínculos con jueces corruptos y respondió al mandatario pidiéndole que no interfiera en las labores de la fiscalía.
"Ponderación Presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia", dijo Chávarry en su cuenta de Twitter.
Otros políticos también se habían sumado al pedido de una renuncia de Chávarry, pero la fiscalía es un organismo autónomo y sólo el Consejo Nacional de la Magistratura -ahora sin miembros- puede removerlo.
Tras el escándalo en el sistema de justicia peruano, Vizcarra ha pedido al Congreso que apruebe cuatro proyectos de reformas políticas vinculadas a la reforma del Poder Judicial.
(Reporte de Teresa Céspedes Editado por Silene Ramírez)