El fabricante indio de automóviles Mahindra & Mahindra se asociará con el grupo chino Shaanxi Automobile para crear una empresa conjunta con una inversión propuesta de 3.000 millones de dólares. El objetivo de la empresa es crear una planta de fabricación de automóviles en Gujarat (India). La participación mayoritaria será de Mahindra, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La empresa conjunta está pendiente de la aprobación del Gobierno indio. Se espera que las instalaciones previstas se centren en la producción de automóviles ensamblados, motores y baterías de automóviles, especialmente para los mercados de exportación.
Mahindra ha respondido oficialmente a los informes, declarando en un anuncio bursátil que las afirmaciones son infundadas y que no hay nada de cierto en el asunto. A pesar de ello, las acciones de Mahindra en la Bolsa de Bombay experimentaron una subida, cerrando el viernes con un alza del 2,5%, a 2.749,15 rupias.
La propuesta de inversión de Mahindra llega en un momento en que la India se plantea relajar las restricciones a las inversiones chinas en sectores no sensibles, como la fabricación de paneles solares y baterías. Este cambio de política se debe a la necesidad que tiene la India de contar con expertos en estas áreas y a la importante caída de las inversiones extranjeras, que han alcanzado su nivel más bajo en 17 años.
La ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, y el asesor económico jefe, V Anantha Nageswaran, han indicado un posible cambio de postura, sugiriendo que acoger inversión extranjera directa procedente de China podría ayudar a impulsar la capacidad exportadora de India.
El Gobierno indio lleva examinando las inversiones chinas desde 2020, a raíz de las tensiones fronterizas entre ambos países. Varias inversiones chinas, incluida una propuesta de mil millones de dólares de BYD el año pasado, se han enfrentado a retrasos o cancelaciones debido a estas medidas de seguridad más estrictas.
Shaanxi Automobile Group no ha respondido a las solicitudes de comentarios, y los ministerios de Comercio, Industrias Pesadas y Asuntos Exteriores de la India tampoco han proporcionado respuestas inmediatas a la supuesta propuesta de empresa conjunta.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.