Benavente (Zamora), 10 feb (.).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que no ve riesgo en la relación comercial "robusta" entre España y México por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha planteado una "pausa" en las relaciones bilaterales.
Maroto ha recordado, a preguntas de los periodistas en Benavente (Zamora), donde ha participado este jueves en un acto de la campaña electoral autonómica de Castilla y León, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, intenta aclarar los términos de las declaraciones que hizo el presidente mexicano.
Aun así, ha sostenido que no ve en riesgo "una relación comercial de inversión que es muy robusta", al igual que lo es la relación diplomática.
Ha subrayado que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son "parte de la prosperidad de ese gran país", al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.
Por ello, ha abogado por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez "seguir reforzando lazos comerciales y de inversión" en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante reforzar el comercio internacional.
El mandatario propuso una "pausa" en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.
Maroto ha puesto de relieve lo mucho que suma un comercio exterior que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia.
"El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía, y México es un socio estratégico", ha concluido.
1010037
/jla
(foto)