por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, junio. 25.- Maxcom Telecomunicaciones, una empresa mexicana de servicios de telefonía, internet y televisión de paga que pasa por un proceso de reestructura, interpuso una demanda contra la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), relacionada con un contrato de arrendamiento de ruta de cobertura que la empresa de electricidad estatal no le prorrogó alegando supuestos incumplimientos.
Un tribunal ordinario civil admitió el 21 de junio la demanda de Maxcom y le concedió una medida cautelar por 12 meses, o el tiempo que dure el juicio contra CFE, lo que permitirá mantener activo el contrato de arrendamiento, explicó la compañía, que tiene su sede en Ciudad de México, en un comunicado.
"Maxcom continuará realizando las acciones necesarias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones de interés general, a efecto de que sus usuarios cuenten con servicios confiables y de calidad", agregó la empresa, en el comunicado.
El contrato de renta de infraestructura de CFE fue establecido en 1999 por Telereunión, una subsidiaria de Maxcom, con vigencia de 20 años, considerando una prórroga tácita y automática de 10 años más que Maxcom dice debió activarse al considerar que cumplió con las condiciones necesarias, incluido el pago por adelantado por esa década adicional de uso.
Maxcom, que utilizó la infraestructura de CFE para instalar cable de fibra óptica, presentó desde 2018 --aún durante el sexenio de Enrique Peña Nieto-- escritos a la para prorrogar el contrato, no obstante, la compañía estatal finalmente le manifestó un año después, en marzo de 2019, que ésta no aplicaba debido a supuestos incumplimientos.
Maxcom, establecida precisamente hace 20 años, sostuvo reuniones para solventar los cuestionamientos de CFE, pero recibió una nueva negativa el 21 de junio por parte de la compañía encabezada por Manuel Bartlett, director general de la empresa productiva del Estado; lo que motivó la demanda.
CFE considera como fecha de terminación del contrato el 23 de junio de 2019, mientras que Maxcom considera debe estar vigente hasta el 23 de junio de 2029.
Infosel buscó a CFE para conocer su posición sobre la demanda y las razones por las cuales decidió no ampliar la vigencia del contrato, sin respuesta hasta el momento.
Esta no es la primera fricción que CFE mantiene en su relación con empresas privadas --ya sea contratando obras y servicios; o siendo contratada-- tras la entrada de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre.
La compañía mantiene una estrategia de revisión de contratos, establecidos por administraciones de gobierno anteriores, que han sido, en ocasiones, incluso calificados como "leoninos" por los actuales dirigentes de la empresa productiva del Estado, buscando la renegociación de términos con compañías, como las proveedoras de infraestructura, Infraestructura Energética Nova (IEnova), TC Energy, anteriormente conocida como TransCanada, o Carso Energía, que forma parte del conglomerado de empresas controladas por la familia del empresario Carlos Slim.
La demanda presentada por Maxcom se da unos días después de que la empresa anunció un plan de reestructura que contempla una oferta para sustituir un bono, que representa la mayoría de su deuda y que vence el próximo año, además de otras consideraciones, como una inyección de capital y una posible solicitud de procedimiento bajo el capítulo 11 del código de bancarrota de la legislación de Estados Unidos.
No está claro en qué manera afecta la disputa con CFE al plan de reestructura y Maxcom tampoco estuvo disponible para responder preguntas.