(Cambia redacción, agrega más detalles y datos)
Por Marcelo Teixeira y Roberto Samora
SAO PAULO, 11 sep (Reuters) - El gobierno brasileño elevó el martes sus expectativas para las exportaciones de soja en 2017/18 en 2 millones de toneladas a 76 millones de toneladas por una fuerte demanda de China, llevando los inventarios finales de la oleaginosa a mínimos históricos.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab)subió su proyección para la cosecha de soja en 300.000 toneladas a 119,3 millones de toneladas, la segunda más alta de la que se tiene registro. No obstante, las existencias finales bajaron a 434.000 toneladas desde 638.000 toneladas el mes pasado.
El reporte apunta a que Brasil probablemente se quede sin soja antes de que la nueva cosecha llegue a los graneros, cerca de enero, lo que podría obligar a las plantas procesadoras en China a comprarle a Estados Unidos, pese al conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Conab dijo que Brasil probablemente seguirá enviando soja a China hasta que se agoten las existencias, en parte por la debilidad de la moneda y altas primas en puertos.
La agencia indicó que aun la industria procesadora de soja de Brasil está complicada por la tendencia, y no puede incrementar los volúmenes de molienda, pese a los altos precios internacionales del aceite y la harina, lo que apuntaba a probables importaciones.
"Existe la remota posibilidad de que Brasil tenga que importar soja para abastecer a la industria local", declaró la agencia en su reporte mensual sobre granos.
Conab recortó sus expectativa para las exportaciones del maíz en el ciclo 2017/18 a 25,5 millones de toneladas desde las 27 millones de toneladas que esperaba en agosto, lo que refleja un cosecha menor y una demanda local fuerte. (Reporte de Marcelo Teixeira y Roberto Samora. Editado en español por Janisse Huambachano)