China dio a conocer el martes un amplio conjunto de medidas de estímulo destinadas a reactivar su debilitada economía, estabilizar el mercado inmobiliario y restablecer la confianza de los inversores.
En una rueda de prensa, los reguladores chinos esbozaron una serie de medidas agresivas. Entre ellas destacan los recortes generalizados de los tipos, incluidos el coeficiente de reservas obligatorias, los tipos hipotecarios y los tipos de entrada.
Junto a estos recortes, se han introducido iniciativas específicas para impulsar la inversión bursátil y fomentar las entradas de capital a largo plazo.
Una de las medidas más significativas es la creación de una facilidad de swap de 500.000 millones de RMB. Su objetivo es permitir a las instituciones financieras no bancarias (IFNB), como corredores, aseguradoras y fondos, aumentar su apalancamiento y sus inversiones en bolsa.
"Las NBFI sólo pueden utilizar los fondos del swap para invertir en acciones. Dependiendo del tamaño de la inversión, las NBFI estarán más expuestas al mercado y aumentará la volatilidad de sus cuentas de resultados y balances", explican los analistas de Bank of America (NYSE:BAC).
Otra iniciativa consiste en 300.000 millones de RMB en représtamos específicos del Banco Popular de China (PBOC) para ayudar a los bancos a conceder préstamos a empresas cotizadas y accionistas. Estos fondos, con un tipo de interés del 2,25%, están destinados a ayudar en la recompra de acciones y la compra de títulos.
Según BofA, la medida "debería ser positiva para que el mercado y los agentes eviten una liquidación forzosa" a corto plazo, aunque también "vinculará más a los bancos con el mercado de valores".
Además, el PBOC está fomentando una participación más amplia en el mercado de valores a través de vehículos a largo plazo como ETF de índices bursátiles, fondos de seguros y rentas vitalicias de empresas. Como parte de esto, se está instando a las aseguradoras a crear fondos privados, similares a un fondo piloto establecido por China Life (HK:2628) y NCI. Además, las comisiones de los fondos de inversión pueden sufrir recortes, lo que favorecerá aún más la liquidez del mercado.
También se espera que las fusiones y adquisiciones se beneficien, ya que el Gobierno planea simplificar el proceso, reducir los límites a las valoraciones e introducir nuevas directrices. BofA señala que estos cambios podrían dar lugar a un "aumento sustancial" de la actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos 6-12 meses, lo que impulsaría a los intermediarios con sólidos negocios de banca de inversión.
Los analistas de BofA creen que estas medidas proporcionarán liquidez inmediata, beneficiando especialmente al mercado chino de acciones A.
"Esperamos que el mercado reciba nueva liquidez tanto de los bancos como de las NBFI y, potencialmente, si el mercado se comporta bien durante el tiempo suficiente, el regreso de los inversores minoristas y de los inversores extranjeros podría ayudar aún más a estabilizar el mercado", dijeron los analistas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.