(Actualiza con información de la Secretaría de Salud)
CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - El gobierno de México negó el domingo por la noche informes de la prensa de que el país había registrado su primera muerte relacionada con la epidemia del coronavirus, diciendo que el paciente en cuestión se encontraba vivo, aunque en estado crítico.
Más temprano, el periodista Joaquín López-Dóriga informó a través de su cuenta de Twitter que el empresario José Kuri había fallecido después de dar positivo a la nueva cepa del virus tras un viaje a Estados Unidos. Otros prestigiados periodistas publicaron sus propios reportes sobre el deceso de Kuri.
"La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico", informó el gobierno en un comunicado.
Hablando bajo condición de anonimato, dos fuentes cercanas dijeron inicialmente a Reuters que los reportes sobre la muerte eran correctos. Sin embargo, más tarde ambos explicaron que habían sido mal informados. Uno agregó que Kuri estaba en una condición muy delicada.
El sitio mexicano de noticias en línea Animal Político dijo que la familia de Kuri había confirmado su fallecimiento, sin ofrecer más detalles. Pero otro sitio de noticias en línea, SDP Noticias, dijo que, aunque Kuri estaba en una condición "muy grave", no había muerto.
El periódico Reforma también afirmó que Kuri se encontraba en estado crítico.
Kuri ha sido miembro del consejo de administración de algunas compañías del magnate Carlos Slim, incluido el grupo financiero Inbursa GFINBURO.MX .
No fue posible, por parte de Reuters, contactar de inmediato a la familia de Kuri ni a Inbursa en busca de comentarios. (Reporte de Noé Torres y Dave Graham)