Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de JPMorgan advirtieron a los inversionistas de que las divergencias siguen aumentando, ya que los precios en el mercado de valores están subiendo mientras que los beneficios están cayendo.
Advierten que el posicionamiento se ha "normalizado en gran medida", por lo que ya no actuará como viento de cola. Del mismo modo, el sentimiento está "lejos de ser negativo ahora", de hecho los estrategas lo describen como "esperanzador" dado que una recesión ya no es un caso base para la mayoría.
"El posicionamiento ligero y el sentimiento excesivamente bajista con los que contábamos para mantener el impulso de los mercados a principios de este año ya no son el caso", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
Como resultado, creen que el máximo de 2023 en la renta variable se producirá en el primer trimestre antes de que comience el periodo de debilidad.
"Nuestra opinión fundamental es que es improbable que el actual repunte de la actividad, favorecido por la caída de los precios del gas en Europa y por la reapertura de China, se convierta en una aceleración en toda regla en el segundo semestre. Después de todo, el impacto del endurecimiento de las políticas funciona con retraso, y los bancos centrales están lejos incluso de hacer una pausa, por no hablar de pivotar", dijeron los estrategas.
"Aconsejamos aprovechar la fortaleza del primer trimestre para reducir la exposición. Aparte de un probable nuevo deterioro de los fundamentales en la segunda mitad del año, las posibles bolas curvas podrían venir de la política estadounidense, las relaciones entre EE.UU. y China y la geopolítica", añadieron.
En cuanto a las valoraciones, Europa sigue siendo más atractiva que Estados Unidos.
"Seguimos creyendo que la renta variable internacional cotizará mejor que la estadounidense, dado el importante descuento de valoración, entre otras cosas, y los factores clave que favorecen a la renta variable internacional más que a la estadounidense, mientras que la renta variable tecnológica, por otra parte, podría dejar de ser un buen lugar en el que posicionarse estructuralmente. Este podría ser el caso incluso si, como sospechamos, la renta variable no mantiene el repunte de los últimos meses", concluyen los estrategas de JPMorgan.