Por Jorge Otaola y Hernan Nessi
BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Los activos de Argentina se desplomaron el viernes, al compás del derrumbe de los mercados globales, debido a la huída de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus castigue a la economía mundial.
Los distritos de negocios de todo el mundo comenzaron a vaciarse y los mercados de activos bajaban fuerte por el número de contagiados con coronavirus, que se acerca a las 100.000 personas, y el impacto económico causado por el brote. medio de tanta adversidad, el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández mantuvo reuniones técnicas esta semana con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.
"En línea con la aversión al riesgo de los inversores a nivel global, donde se observan flujos de capitales yendo hacia activos refugio, y la ausencia de novedades sobre el proceso de negociación de la reestructuración de la deuda soberana", el mercado argentino no es ajeno a la coyuntura, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.
* La deuda soberana extrabursátil RPLATC perdió en promedio un 1,8%, lo que se sumó la caída del 1,6% del jueves. Las ventas de títulos públicos fue liderada por el 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL con baja del 3,64%.
* A su vez, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía 83 unidades a 2.413 puntos básicos (2000 GMT).
* Argentina pagó este viernes el vencimiento por unos 26.000 millones de pesos (unos 416,1 millones de dólares) del bono denominado en moneda local 'BOGATO 2020', informaron agentes del mercado.
* La preocupación por el virus arrastró al índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires a ceder un 4,22%, a 35.222,43 unidades, donde los títulos de la petrolera estatal YPF YPFD.BA YPF.N cayeron un 5,46% tras un adverso resultado contable. "Otra dura jornada para los mercados internacionales que se vieron arrastrados por los crecientes temores relacionadas al avance y el impacto económico que tendrá el coronavirus", reportó el Grupo SBS.
* Los inversores están retirándose de varios tipos de activos y en la última semana las acciones y los bonos en el mundo han registrado una salida de capitales combinada de 36.000 millones de dólares, dijo el viernes Bank of America (NYSE:BAC), debido a los temores del daño económico relevante por el coronavirus. Argentina reportó el jueves el segundo caso de coronavirus en el país, también por parte de otro argentino recientemente llegado de Europa.
* El peso mayorista ARS=RASL se depreció un leve 0,10% a 62,4775/62,48 por dólar con el apoyo del banco central que interviene a diario para controlar la liquidez de divisas, manteniendo el sesgo bajista ante una fuerte recesión y alta inflación que sufre el país.
* A su vez, la moneda local en el segmento marginal ARSB= , cayó un 0,32%, a 76,50/77,50 por unidad, mientras que el llamado 'contado con liquidación' -operatoria para fugar capitales mediante activos dados los controles cambiarios vigentes- cayó a la zona de los 82,82 por cada dólar ARSCONT= .
* El banco central de Argentina (BCRA) bajó el jueves la tasa nominal de referencia al 38% anual para las letras 'Leliq', desde el 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica luego de la desaceleración registrada en la inflación. Las cuatro grandes asociaciones rurales de Argentina anunciaron en la víspera que harán una huelga comercial de cuatro días la semana que viene en protesta por un alza en los impuestos a las exportaciones de soja, el principal cultivo del país. RESUMEN-El coronavirus causa desplome de mercados y las infecciones rondan las 100.000
Inversores se desprenden de acciones y bonos por temor al coronavirus, dice BofA
Petrolera argentina YPF registra pérdida operativa neta de 534,7 mln dlr en 2019
Banco central argentino baja tasa de referencia a 38%, desde 40%: comunicado
Agricultores de Argentina lanzan huelga comercial contra el Gobierno por alza de impuestos
(Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi Reporte adicional de Eliana Raszewski Editado por Maximilian Heath)