Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina volvían a desplomarse el miércoles ante una marcada aversión global al riesgo por los temores sobre el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en la economía mundial.
Las medidas de apoyo aprobadas por distintas autoridades del mundo para calmar los mercados no alcanzaron para frenar el derrape de las plazas financieras globales, en momentos en que el Gobierno argentino busca reestructurar deuda soberana con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía fuertes 429 unidades a 3.976 puntos básicos a las 12.35 hora local (1535 GMT), niveles no registrados desde junio de 2005 antes de una reestructuración de deuda.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC se desplomaban un 5% en promedio, en una plaza sin tomadores de activos, tras el derrumbe de un 10% en las anteriores dos sesiones de negocios.
* "El escenario externo en conjunción a la situación de la deuda argentina, no hace más que seguir presionando a la baja la curva de deuda al disparar la probabilidad de un default", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que "los precios de los bonos en dólares acumulan rojos del 30% y 40% en lo que va del año, con paridades en zona de mínimos".
* El Ministerio de Hacienda llamó a licitación para canjear el jueves títulos en pesos por cuatro bonos ajustables por CER (inflación) con vencimientos en 2021, 2022, 2023 y 2024.
* "Las condiciones favorecen a las 'Lecaps' largas y el 'TJ20'. Sin quitas implícitas y con margen de ganancias en un escenario positivo, la oferta podría atraer a los inversores del exterior. En el resto de los instrumentos vemos poco atractivo, lo que podría derivar en una baja participación y con la consecuente baja liquidez en el futuro", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV se derrumbaba un 8%, a 23.765,67 unidades encabezado por la tendencia bajista de acciones de buena liquidez. El Merval acumula una caída del 43% en lo que va del año.
* En la plaza cambiaria, el peso mayorista ARS=RASL se depreciaba un 0,24%, a 63,30/63,33 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central.
* "La suba del tipo de cambio oficial para no perderle pisada a la inflación queda diluida por el impacto que está teniendo la crisis internacional en las monedas emergentes", estimó Mills Capital Markets.
* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal ARSB= caía un 1,16%, a 85,00/86,00 unidades, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 86,50 pesos para la venta anotado tras la apertura. La brecha con el mercado interbancario trepaba al 35,8%.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)