BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - Los principales mercados de Argentina operaban equilibrados el lunes en un inicio de semana donde la atención se centra en las tensiones en Oriente Medio, luego de la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos, y en los pasos que dará el Gobierno argentino en torno a una reestructuraión de deuda pública.
"La repentina reaparición de la aversión al riesgo global, a raíz de las tensiones geopolíticas, condicionó a los activos domésticos que así se inclinaron por extender la corrección de las últimas ruedas atentos a las nuevas medidas económicas, aunque especialmente ansiosos por las novedades sobre la reestructuración de deuda", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
* El riesgo país de Argentina 11EMJ , medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), subía 28 unidades a 1.966 puntos básicos, frente a un nivel cercano a los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC operaban con una merma promedio del 0,5%, encabezados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas.
* El índice accionario S&P Merval .MERV se mantenía equilibrado en torno a las 40.506 unidades, a las 12.40 hora local (1540 GMT), tras acumular una merma del 2,84% la semana pasada.
* El peso interbancario se negociaba sin mayores cambios a 59,815/59,83 unidades por dólar ARS=RASL , mientras que en el mercado minorista formal ARS=BNAR cotizaba a 58/63 por dólar y con el impuesto del 30%, aplicado al atesoramiento y a los viajes, se negociaba a 81,90 pesos para la venta.
* Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios ARSB= se apreciaba un 0,33%, a 74,75/75,75 unidades por dólar, tras alcanzar un nivel mínimo histórico de 78,75 pesos por dólar a finales del 2019.
* El banco central dijo que se flexibilizarán las exigencias de encaje para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las pequeñas y medianas empresas (PyME) a una tasa de interés del 40% con el objetivo de cubrir necesidades de inversión y capital de trabajo.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)