Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Los mercados financieros argentinos volvieron a operar en baja el martes golpeados por los crecientes temores globales sobre el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus, en momentos en que el Gobierno impulsa una millonaria reestructuración de deuda soberana.
Argentina busca cerrar antes de fin de mes un acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar casi 70.000 millones de dólares en títulos soberanos.
"Los bonos argentinos acumularon fuertes caídas a lo largo del mes, en gran parte acompañando el contexto internacional, aunque también reflejando la incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda, a la espera de la primera oferta oficial", dijo la correduría Balanz.
"Creemos que parte de la caída refleja la percepción por parte de los inversores de una menor probabilidad de que el Gobierno logre un acuerdo con los acreedores", agregó.
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía 145 unidades a 3.612 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), niveles no registrados desde junio de 2005 antes de una reestructuración de deuda.
* El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos y alcanzó un nivel de casi 2.600 puntos en septiembre pasado.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC cayeron en promedio un 2,3% encabezados por la pérdidas anotadas en las emisiones dolarizadas de mayor plazo, tras desplomarse en la víspera un 7,5%.
* Dados los bajos valores de los bonos "crecen las chances de que comiencen a ingresar peligrosos 'fondos buitre', aún cuando sería inminente la oferta (del Gobierno) a los bonistas", dijo el economista Gustavo Ber.
* Argentina extendió el plazo para la identificación de los titulares de los bonos bajo legislación extranjera hasta el 25 de marzo, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
* El Ministerio de Hacienda llamó a licitación para canjear este jueves títulos en pesos por cuatro bonos ajustables por CER (inflación) con vencimientos en 2021, 2022, 2023 y 2024.
* "Las autoridades buscan descomprimir la presión de renovar grandes vencimientos de deuda casi todas las semanas en un contexto de baja confianza y dudas de sostenibilidad", dijo el Grupo SBS en un informe.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV subió un 0,49% a un cierre provisorio de 25.823,47 unidades impulsado por la mejora registrada en las plazas externas tras desplomarse un 9,67% en la víspera. El Merval acumula una caída cercana al 40% en lo que va del año.
* "Es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda", dijo un informe de Portfolio Personal inversiones.
* El peso en el mercado mayorista ARS=RASL se depreció un 0,22%, a 63,17/63,18 unidades por dólar, en un mercado controlado por el banco central, frente a un nivel piso de 65 unidades para la venta anotado en agosto pasado.
* "Con un escenario cada vez más hostil e incierto y con malas perspectivas en cuanto a la reestructuración de la deuda, el Banco Central apuesta a contener el tipo de cambio oficial y no perder reservas de manera de evitar un rebrote inflacionario que ponga en riesgo la estabilidad social", dijo Mills Capital Markets en un informe y estimó que "es una medida de corto plazo".
* La moneda doméstica en la plaza marginal ARSB= cayó un 1,18%, a 84/85 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 86 pesos vendedor anotado en la víspera.
Banco central argentino subasta letra 'Leliq' con tasa estable al 38%: operadores
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Eliana Raszewski)