Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban con amplias ganancias, en medio de un importante retroceso del dólar ante un mayor apetito por activos de riesgo, tras comentarios del presidente estadounidense Joe Biden sobre China, y con los agentes atentos a las minutas de la Reserva Federal.
* El interés por los activos de riesgo de hoy se sustentaba en el anuncio de Biden de que se discutirán los aranceles comerciales impuestos a China por la anterior administración.
* "Los inversores ven en ello una posible desescalada de la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas, lo que ha reavivado el optimismo comercial hacia los activos de mayor riesgo", dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
* En la semana los agentes estarán atentos a datos como los Índice de gestión de compras global (PMI), las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, el PIB y las solicitudes de subsidio de desempleo, junto con otra tanda de discursos de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que den más pistas sobre las perspectivas económicas.
* Los cds (Credit Default Swaps) de la región relajándose al tiempo que las monedas de la región se fortalecen frente al dólar", precisó Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global.
* Las ganancias eran lideradas por el real brasileño que se apreciaba un 1,78%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa repuntada un 1,26%.
* Le seguía el peso chileno con un alza de un 1,24% a 827,80/828,10 unidades por dólar, en tanto que el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 2,08% a 5.086,60 puntos, a máximos desde mediados de octubre de 2019.
* A su turno, el peso colombiano se fortalecía un 1,03% a 3.931 unidades por dólar y el índice referencial MSCI COLCAP trepaba un 1,27% a 1.477,78 puntos.
* El peso mexicano subía un 0,27% y el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, sumaba un 0,22% a 51.626,13 puntos.
* La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,51%, a 3,710/3,713 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,62%, a 532,72 puntos.
* En Argentina, el peso cedía un 0,14%, mientras que el índice argentino líder S&P Merval avanzaba un 0,51% a 88.570,11 puntos, en un marco selectivo e inestable de negocios ante las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía doméstica.
(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y Vicente Valdivia en Santiago, Editado por Manuel Farías)