Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 8 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el martes a mínimos de tres semanas luego de un desplome de los precios del petróleo, en momentos en que muchos inversores pasaban a un segundo plano antes de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera que suba las tasas de interés.
El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón .MIAPJ0000PUS restaba un 1,5 por ciento, borrando las ganancias obtenidas a principios de este mes.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 rompió brevemente la tendencia, antes de cerrar con una baja de un 1 por ciento, luego de que datos revisados mostraron que Japón esquivó una recesión en el tercer trimestre. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13W2M8
Datos reportados el martes mostraron que las importaciones de China cayeron por décimo tercer mes consecutivo en noviembre, declinando un 8,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13X08H
"Los inversores se mantendrán bastante escépticos acerca de las verdaderas condiciones de crecimiento en China, lo que significa que la confianza seguirá siendo muy frágil yendo al 2016", dijo Kinger Lau, jefe de estrategia para China de Goldman Sachs (N:GS), en una conferencia en Hong Kong.
El crudo Brent de Londres LCOc1 cayó un 5,4 por ciento el lunes, a 40,66 dólares por barril, después de que la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó sin un acuerdo para reducir la producción.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 llegaron a caer hasta 37,50 dólares por barril, y tocaron un mínimo en casi siete años, debilitando las acciones de energía en Wall Street y haciendo retroceder a los valores ligados a las materias primas en Asia.
En los mercados de divisas, el euro EUR= operaba en 1,08560 dólares, luego de retroceder desde el máximo en un mes que anotó el jueves, de 1,0981 dólares. El yen JPY= exhibía escasa variación a 123,11 unidades frente al dólar.
(Reporte adicional de Elzio Barreto en Hong Kong y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)