Por Saikat Chatterjee y Shinichi Saoshiro
HONG KONG/TOKIO, 3 ago (Reuters) - Un índice de acciones asiáticas excluyendo a Japón operaba el lunes cerca de sus mínimos de este año luego de una ola de ventas en las materias primas y por las nuevas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China, mientras el dólar operaba estable frente a un canasta de monedas.
En un golpe para los activos de riesgo, una encuesta privada mostró que la actividad fabril de China se contrajo más que lo inicialmente estimado en julio, a su ritmo más acelerado en dos años, ante una caída en los nuevos pedidos.
"Creemos que el pánico del mercado bursátil enfrió la actividad económica a principios de julio, que es el momento cuando se elaboran los PMI de manufactura", dijo el economista de ING Tim Condon en una nota de investigación antes de la publicación del PMI de Caixin.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS llegó a caer más de un 1 por ciento antes de recortar pérdidas para operar con una baja de un 0,9 por ciento.
En China, el índice compuesto de Shanghái .SSEC restaba un 1,9 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 llegó a caer hasta un 0,9 por ciento en un punto de la sesión antes de recortar pérdidas para cerrar con una baja de un 0,2 por ciento.
El índice surcoreano KOSPI .KS11 cedía un 0,9 por ciento. El principal índice de Australia .AXJO perdía un 0,4 por ciento.
"Creemos que el entorno macroeconómico sigue siendo un desafío para los activos de mercados emergentes en medio de los vientos en contra por los bajos precios de las materias primas, las preocupaciones sobre China y un ciclo de ajuste de la Fed que se avecina", escribieron estrategas de Barclays (LONDON:BARC) en una nota diaria de sus clientes.
En Wall Street el viernes, el promedio industrial Dow Jones .DJI restó un 0,3 por ciento y el S&P 500 .SPX bajó un 0,2 por ciento, ante un declive en las acciones de energía.
En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable en términos generales después de retroceder el viernes por unos decepcionantes datos de crecimiento salarial en Estados Unidos.
Frente a la moneda japonesa, el dólar se mantenía firme a 123,97 yenes JPY= . El euro EUR= cotizaba con pocos cambios a 1,3628 dólares.
En los mercados de materias primas, el petróleo continuaba a la deriva después de registrar en julio su mayor caída mensual desde el 2008 por el desplome del mercado de valores de China y señales de que los principales productores de Oriente Medio están bombeando crudo a máximos históricos.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 bajaban un 0,7 por ciento a 46,81 dólares el barril, después de perder un 21 por ciento en julio.
Los precios del cobre cayeron un 10 por ciento en julio, su peor mes desde enero y ahora se encuentran en su nivel más bajo desde junio del 2009. (Reporte adicional de Clive Mckeef en Nueva York. Editado en español por Carlos Aliaga)