Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos comienzan la semana indecisos, de momento con la mayor parte de ellos cotizando en rojo.
La falta de referencias de Wall Street (que permanece hoy cerrado por la festividad de Martin Luther King), y a la espera de seguir conociendo resultados empresariales, hace que los inversores miren hacia adelante y se fijen en los principales factores de riesgo que tenemos esta semana.
A falta de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publique hoy sus perspectivas económicas a nivel mundial, el presidente de Estados Unido, Donald Trump, se enfrentará a partir de mañana al proceso de impeachment, cuando el Senado comience el juicio político por el que el presidente podría ser destituido.
'Impeachment'
“En el caso contra Trump, conocido como Ucraniagate, el presidente has sido imputado por delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El caso, que fue aprobado el pasado mes de diciembre, por un Congreso mayoritariamente demócrata, será presentado ahora ante un Senado mayoritariamente republicano, que hasta el momento no se ha mostrado dispuesto a cambiar el sentido de su voto”, comentan en Banca March.
“Todo parece indicar que los demócratas no van a lograr el objetivo de hacer caer al actual inquilino de la Casa Blanca, ya que los republicanos tienen mayoría absoluta en la cámara alta del Congreso estadounidense y no tienen, en principio, intención de apoyar su destitución”, coinciden en Link Securities.
Bancos centrales
Mientras, Trump no ha desaprovechado la ocasión para ‘cargar’ contra los bancos centrales, en una semana en la que los mercados estarán pendientes de varias reuniones de instituciones.
“Mientras firmaba el acuerdo de la Fase 1 con China, Trump ya se quejaba de tener que ‘pagar por nuestro dinero’ en un golpe a los costes negativos de los préstamos de la Zona Euro. También culpa al dólar ‘demasiado alto’ por el enorme déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos. Por lo tanto, el riesgo de una guerra de divisas puede no ser demasiado remoto, especialmente en un año electoral”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Mañana martes conoceremos la decisión del Banco de Japón (BoJ) en materia de política monetaria, mientras que el miércoles será el turno del Banco Central de Canadá y el jueves del Banco Central Europeo (BCE).
“En principio, no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de estas entidades, aunque será interesante analizar lo que tengan que decir sobre sus futuras intenciones, especialmente en el caso del BCE. Recordar que su nueva presidenta, Christine Lagarde, anunció que la entidad llevará a cabo una revisión profunda sobre el alcance y efectos de sus políticas, algo que iba a comenzar a realizarse a principios de este ejercicio”, explican en Link Securities.
Los bancos centrales de Japón y de la Zona Euro “deberían mantener una actitud de ‘esperar y ver’ el resultado de los estímulos monetarios que están aplicando. No esperamos cambios en la política monetaria del BCE, que mantendrá sus tipos sin variaciones (repo 0%, depósito -0,5%) y seguirá implementando su QE con compras mensuales de deuda pública y privada de 20.000 millones de euros. El principal punto de atención estará en cualquier referencia a la reflexión estratégica del BCE, y especialmente en lo que respecta a la definición de estabilidad de precios”, añaden en Renta 4 (MC:RTA4).